Balenciaga, una de las casas de moda más influyentes del mundo, ha vuelto a desafiar los convencionalismos de la alta costura con su último accesorio, el "Raver Used Bracelet". Esta pulsera, que imita una entrada de festival de música desgastada, está generando controversia y fascinación a partes iguales en la comunidad de la moda. Se trata de un accesorio que se comercializa con dos precios: 3.500 y 4.500 euros. Es decir, parte de los $ 3,6 millones, según el tipo de cambio oficial en la Argentina.
El "Raver Used Bracelet", bordado a mano y con un efecto envejecido, se ajusta con una pieza de plata y ya está disponible mediante cita previa de alta costura. Traducido, su nombre quedaría como "Brazalete Usado de Raver (habitué de las fiestas electrónicas)". "Rave" significa "delirio" en castellano.
No es la primera vez que Balenciaga propone un producto tan disruptivo. En la colección de prêt-à-porter de otoño 2024, la compañía de origen español presentó un modelo de pulsera que replicaba una cinta adhesiva transparente ancha.
De qué están hechas las pulseras
La novedad de Balenciaga es fabricada en Francia y bordada a mano con técnicas artesanales del taller Lesage, que datan de 1850. Cada pieza es única gracias a la complejidad y detalle de estas labores. Las técnicas empleadas en las dos caras de la pulsera incluyen el punto de semillas, el trabajo de hilo estirado, el punto de Boulogne, el punto de raso, el punto de tallo y el punto de cadeneta.
El proceso de envejecimiento del "Raver Used Bracelet" es una obra de arte en sí misma puesto que requiere un día completo de trabajo para cada pieza. Las pulseras, hechas de una combinación de algodón y poliéster, están disponibles en tres colores: rosa, negro y azul. Su creador es Demna Gvasalia, un diseñador de moda que es conocido como un “enfant terrible” por sus producciones provocadoras.
Esta pieza no solo desafía las normas de la alta costura, sino que también refleja el continuo esfuerzo de Balenciaga por generar controversia. Su objetivo sigue siendo crear piezas de apariencia mundana, pero con una artesanía de lujo inigualable.
***