El Gobierno quiere que la propina sea obligatoria en bares y restaurantes

Federico Sturzenegger busca formalizar el pago de cortesía en locales gastronómicos, un viejo pedido del dirigente gremialista Luis Barrionuevo

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
18 Julio 2024

El ministro de Desregulación y Transformación del Estado de la Nación, Federico Sturzenegger, tiene listo un decreto para formalizar la inclusión de la propina que reciben los mozos en las facturas que pagan los clientes en bares y restaurantes. De esta manera, el Gobierno nacional quiere implementar una propina obligatoria en establecimientos gastronómicos con el objetivo de “mejorar los salarios” de los mozos.

Además, la medida permitirá que dicha remuneración se realice a través de medio digitales, ya que gran parte de los pagos de los clientes se hacen con transferencias, tarjetas o códigos QR.

El decreto del Gobierno llegaría para saldar una vieja deuda que mantiene con Luis Barrionuevo, titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la Argentina (UTHGRA).

La medida que impulsa el Gobierno nacional, según publicó Clarín, busca formalizar uno de los cuatro convenios colectivos de trabajo del sector hotelero gastronómico, que prohibió expresamente la propina.

Barrionuevo ya había pedido en 2019 que la propina figure de manera oficial en las facturas de los establecimientos gastronómicos con una carga del 14%, 16% o 18% del total, según la categoría y facturación del local.

El DNU dejará bien en claro que la propina no es parte del salario, y como tal no pagará cargas sociales. Pero al establecerla, se incluirá como ítem en la adición, al igual que ocurre en otros países como Estados Unidos, Brasil o Uruguay.

¿Cuánto podría pagarse de propina?

En Argentina, la propina no es obligatoria, aunque es habitual que los clientes dejen un 10% del total de la cuenta si les gustó el servicio.

En otros países, la propina está incluida en la factura, como en Brasil, donde se carga un 10% adicional bajo el concepto de “servicio”. En Francia, el servicio generalmente está incluido en la cuenta (service compris), aunque también es común dejar una pequeña propina adicional si el servicio fue muy bueno. En Estados Unidos, la propina no es obligatoria, pero es cultural dejar entre un 15% y 20% del total del consumo, y algunos restaurantes añaden una propina automática para grupos grandes.

Comentarios