Se terminaron las vacaciones invernales. Los alumnos de todos los distintos niveles y modalidad volverán mañana a clases después de dos semanas de receso escolar en Tucumán. Pero a su regreso, muchos se encontrarán con una escuela distinta, con más horas de clases, talleres recreativos, comedor y deportes. Todo ello enmarcado en una fuerte política de educación orientada hacia la alfabetización, a partir de un acuerdo federal (el Pacto de Mayo) firmado por todas las provincias en Tucumán, que propone “alfabetización plena y sin abandono escolar”.
Alineada con el Pacto de Mayo, el Ministerio de Educación de Tucumán iniciará mañana el proyecto de “Extensión de la Jornada Escolar e Intensificación de la Enseñanza” en 167 escuelas de nivel primario, que beneficiará a más de 25.000 niños y niñas de escuelas urbanas y rurales de la provincia. Esto significa que los chicos de esas escuelas tendrán tres horas más de clases, es decir, siete horas en total, además de comedor escolar. La ministra Susana Montaldo inaugurará mañana, a las 11, la extensión de la jornada en la escuela Anselmo Rojo, de José Hernández 250, El Colmenar.
El proyecto abarca el 28% de las escuelas primarias en Tucumán, que serán de jornada completa, con comedor escolar, y el 20% de la matrícula total del nivel primario. De esta manera, la Provincia de Tucumán da cumplimiento al artículo N° 28 de la Ley de Educación Nacional N° 26 206 que establece que “las escuelas de educación primaria serán de jornada extendida o completa, con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos del nivel”. Todo esto, en consonancia con la Ley Provincial de Educación N° 8391, que en su artículo N° 25 plantea la necesidad de implementar, progresivamente, la jornada extendida o completa para mejorar las condiciones de equidad y calidad educativa.
Además de la jornada extendida, destinada a beneficiar a las comunidades educativas con mayor vulnerabilidad social, el Ministerio de Educación ultima detalles para lanzar un nuevo plan de recuperación de chicos y jóvenes que han abandonado la escuela, por diversos motivos. Un tercer proyecto, que también se implementará en esta segunda mitad del año hasta la finalización de las clases, estará dirigido a promover la actividad lúdica y deportiva, en todas las escuelas de Tucumán, desde el inicial hasta el secundario y en todas las modalidades, con inclusión de las personas con discapacidad.
La segunda mitad del año prevé un despliegue de nuevas acciones educativas, con distintos formatos, alguno no tradicionales, para recuperar el interés de los niños y jóvenes por la educación, y acompañar y lograr que los estudiantes completen sus trayectorias escolares.