Netanyahu llama “idiotas útiles” a manifestantes

Benjamin Netanyahu. Benjamin Netanyahu.
25 Julio 2024

WASHINGTON, Estados Unidos.- Los manifestantes que se oponen a la devastadora guerra de Gaza son “idiotas útiles de Irán”, declaró el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en un discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que afirmó que Teherán financia las protestas.

“Tengo un mensaje para estos manifestantes: cuando los tiranos de Teherán, que cuelgan a los homosexuales de grúas y asesinan a mujeres por no cubrirse el cabello, los aplauden, promueven y financian, se habrán convertido oficialmente en los idiotas útiles de Irán”, dijo Netanyahu.

Miles de manifestantes marcharon ayer hacia el Capitolio de Estados Unidos en Washington en rechazo al primer ministro de Israel y para pedir un alto el fuego tras nueve meses de guerra en Gaza, mientras el dirigente israelí.

Una multitud con banderas palestinas y pancartas se congregó cerca del Capitolio, donde se registraron choques con la policía, que disparó gas pimienta para dispersar la protesta que pedía la detención de Netanyahu, sobre el que pesa una orden de arresto de la Corte Penal Internacional.

Varios de los manifestantes se lavaban los ojos y la cara tras la refriega. “Estamos horrorizados por la destrucción del sistema de salud en Gaza”, contó el doctor Karameh Kuemmerle.

Las relaciones entre Estados Unidos y su aliado Israel se han tensado mientras las muertes de civiles aumentan en la Franja de Gaza, lo que ha llevado a protestas y críticas a la administración de Joe Biden.

El 7 de octubre, comandos islamistas de Hamas mataron a 1.197 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a 251 en el sur de Israel, según un recuento basado en datos oficiales israelíes. En respuesta, Israel lanzó una ofensiva que ya mató a más de 39.000 personas en Gaza, también civiles en su mayor parte, según el Ministerio de Salud del territorio palestino.

“Nuestros enemigos son sus enemigos”, dijo Netanyahu, en un encendido discurso ante el Congreso de Estados Unidos, en el que defendió la guerra en Gaza, calificó a Irán de “eje del terror” y abogó por una Gaza “desradicalizada”.

Aplausos

Para su cuarto discurso ante el Congreso, un récord para un líder extranjero, fue acogido entre aplausos y vítores de los republicanos que lo recibieron en pie, mientras los demócratas, descontentos con la forma en la que libra la guerra en Gaza, permanecían sentados. “Para que triunfen las fuerzas de la civilización, Estados Unidos e Israel deben permanecer unidos”, dijo Netanyahu.

Comentarios