San Miguel de Tucumán recibió a representantes de Bloomberg Philanthropies, que responden al programa City Data Alliance que busca empoderar a los alcaldes y a sus equipos mediante la alta formación ejecutiva y el mentoreo en el uso estratégico de datos. A partir de ello, visitaron la Capital cuatro coaches extranjeros que capacitaron al gabinete municipal acerca de la toma de decisiones efectivas en la gestión pública. Además de la Capital, otras 22 ciudades de América forman parte de la alianza.
La sede en la que se recibió a los integrantes de la misión oficial de la fundación fue la Casa Museo de la Ciudad. La intendenta Rossana Chahla recibió allí a Isabella Carnauba, Maru Deza, Lucía Brizio y Natalia Coelho, encargados de capacitar a los funcionarios municipales sobre cómo aprovechar los datos y la inteligencia artificial para evaluar las necesidades, reforzar los servicios y redactar políticas que recojan y difundan prácticas basadas en los resultados en toda organización del municipio.
La titular del Ejecutivo municipal informó que este es el comienzo de un trabajo colaborativo que se extenderá durante seis meses. “Vamos a trabajar con temáticas que uno decide y elige de nuestra ciudad. A los seis meses debemos explicar cómo hemos trabajado, por qué lo hicimos y cuáles son los resultados que obtuvimos”, señaló. Y agradeció a Bloomberg por “el gran compromiso que están poniendo para poder hacer esta ciudad que queremos”.
Validación internacional
En tanto, la secretaria General de la Municipalidad, Camila Giuliano, destacó la validación internacional que recibió la Capital tucumana y precisó: “estamos recibiendo la misión oficial y técnica de nuestros coaches de la Fundación Bloomberg. Luego de la visita de nuestra intendenta a la ciudad de Baltimore, hoy vinieron aquí, unas semanas después, para continuar con el trabajo, que empezamos en dos puntos: por un lado en lo que tiene que ver con la estrategia de datos de la ciudad y por otro lado un proyecto específico que por decisión de nuestra intendenta se refiere a la movilidad urbana”. Y agregó: “es un trabajo muy arduo e importante que valida la manera de gestionar de nuestra intendenta, que es con datos y basado en evidencia”.