El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 45 años, según los oncólogos. Aunque el cáncer de próstata es el tipo más conocido entre los hombres, el cáncer de testículo es especialmente común entre adolescentes y adultos jóvenes. Detectarlo a tiempo es crucial, como en el caso del futbolista franco-marfileño Sébastien Haller, quien superó la enfermedad para regresar a su pasión: el fútbol.
El 6 de julio de 2022, Haller había fichado por el Borussia Dortmund, sustituyendo a Erling Haaland. Doce días después, le descubrieron un tumor en los testículos. A comienzos de 2023, volvió a jugar.
"El jugador se había quejado de un malestar en la zona baja tras el entrenamiento del lunes por la mañana. En el transcurso del día, los exámenes médicos intensivos a los que se sometió revelaron finalmente que padece un tumor en el testículo", explicó en aquel momento el equipo alemán.
¿Qué es el cáncer de testículo?
El cáncer de testículo es el tumor más frecuente en hombres entre los 15 y los 35 años, indica la Sociedad de Oncología Médica en España. Según la Clínica Mayo, “ocurre con más frecuencia de los 15 a los 45 años”.
Primer síntoma y tratamiento del cáncer
La Sociedad Americana del Cáncer destaca que el primer síntoma de cáncer testicular consiste en una masa o abultamiento en el testículo, o el testículo podría estar hinchado o más grande. Otros síntomas incluyen:
Sensación de pesadez en el escroto.
Dolor en la ingle o espalda.
Agrandamiento o sensibilidad del tejido mamario.
El Instituto Nacional del Cáncer explica que después de diagnosticar el cáncer, se realizan pruebas para determinar si las células cancerosas se han diseminado dentro de los testículos o a otras partes del cuerpo.
Tratamiento del cáncer de testículo
La Clínica Universidad de Navarra plantea que el tratamiento dependerá del tipo de tumor y del estadio en que se encuentre el paciente. El tratamiento inicial siempre será quirúrgico, seguido de quimioterapia y/o radioterapia coadyuvante para frenar la progresión y evitar las recaídas. El fármaco quimioterápico usado es el carboplatino, que “es muy eficaz en este tipo de tumores”.
Según la Clínica Mayo, este cáncer es altamente tratable, incluso cuando se disemina a otras partes del cuerpo. Una vez finalizado el tratamiento, Medline Plus advierte que serán necesarias pruebas de seguimiento periódicas para monitorear la salud del paciente.