Una serie de alarmas se encendieron cuando un segundo pez remo apareció en la costa de California. Esta estirpe, propia de la zona más desconocida del océano, puede llegar a medir más de nueve metros de largo y es considerada por la leyenda popular como un presagio de fatalidad. El hallazgo se da con tan solo unos meses de diferencia de un anterior encuentro con la inquietante especie.
Un segundo pez remo fue hallado en una playa de Encinitas, en el sur de California. La Institución Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego informó que la semana pasada uno de sus estudiantes de doctorado encontró un espécimen de aproximadamente tres metros de largo, considerada un vaticinio de fatalidad.
Un segundo “pez del fin del mundo” fue hallado en California
Los peces remos son una especie extremadamente singular. Raras veces es posible encontrarse con ellas ya que son habitantes de aguas sumamente profundas donde pueden reproducirse mejor. Así son nativos del área menos explorada del océano, la zona mesopelágica, a unos 1000 metros de profundidad, donde la luz del día no puede llegar. Sin embargo, una serie de avistajes inquietan a los habitantes de las costas de California, donde estos inusuales encuentros parecen volverse más frecuentes.
Los peces remos han sido considerados el vaticinio de una próxima catástrofe. La criatura recibe el nombre del “pez del fin del mundo”, ya que en algunas culturas del mundo, estas son vistas como pronósticos de malas noticias, particularmente de desastres o destrucción. La leyenda cuenta que el encuentro con pez remo es una advertencia de que pronto ocurrirá un desastre natural. De hecho, para el año 2011, se encontraron 20 peces remo en las playas de Japón, meses previos al devastador terremoto, el cuarto más potente de los últimos quinientos años.
Tan solo 20 avistamientos de peces remo han ocurrido en un plazo de 123 años en California
El descubrimiento de este mes se produce apenas unos meses después de que un grupo de kayakistas y buceadores en la costa de San Diego encontraran un pez remo de 3,6 metros de largo flotando muerto en el agua. Se trata de un fenómeno poco habitual. Desde 1901, solo se han documentado 20 avistamientos de peces remo en California, según afirmó en un comunicado Ben Frable, experto en peces del Instituto Scripps de Oceanografía, en agosto. Esta semana, afirmó que los cambios en las condiciones oceánicas y el aumento de la cantidad de peces remo podrían estar detrás de los avistamientos.
Los investigadores tomaron muestras y congelaron el pez remo para estudiarlo más a fondo y, en última instancia, preservarlo en la colección de vertebrados marinos de la institución. Los científicos también investigaron el pez remo que fue arrastrado por la corriente en agosto. Luego, una autopsia permitió les permitió analizar sus órganos y generar el "primer genoma de alta calidad a nivel cromosómico".