Una gran cantidad de venezolanos salieron hoy a las calles para denunciar fraude en las elecciones de ayer, luego de que se anunciara a Nicolás Maduro como el ganador. En paralelo, la comunidad internacional exige que se den a conocer los conteos completos.
Esta tarde, las concentraciones eran dispersadas por cuerpos de seguridad. Según reveló la prensa internacional, las fuerzas de seguridad de Venezuela usaron gases lacrimógenos contra los manifestantes.
Luego de caminar cerca de 10 kilómetros por el este de la capital venezolana, estas personas llegaron a un punto cercano a la autopista principal, donde efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, Policía militarizada) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) impidieron que avancen.
Se reportaron manifestaciones en varios sectores de la capital, algunos muy pobres, constataron periodistas de la agencia AFP. Una de ellas, en un sector residencial y de oficinas en el este de la ciudad, fue dispersada con gases lacrimógenos.
Las personas coreaban “¡Libertad, libertad!” y “¡Este gobierno va a caer!”. Algunos arrancaron carteles de la campaña de Maduro de postes callejeros y los quemaron.
Los manifestantes circularon por una de las principales avenidas de la capital venezolana, en dirección al oeste de la ciudad, donde están ubicadas las sedes de los poderes públicos, entre ellos el palacio presidencial de Miraflores.
Según mostraron videos compartidos en las redes sociales, el sonido de las protestas se escuchó con fuerza en Petare, el barrio popular más grande de América Latina y antiguo bastión chavista. Además de las cacerolas, también se escuchó el himno venezolano. Reproducir el himno había sido una de las consignas de la oposición liderada por María Corina Machado en la jornada de ayer.
Cacerolazos también se reportaron en los barrios de Palo Verde, Terrazas del Ávila, el Junquito, Caricuao y El Valle, e incluso cerca del Palacio de Miraflores, sede de la presidencia.
Además, varias calles se vieron cortadas en imágenes tomadas por periodistas presentes en el lugar.
Por otro lado, se reportaron concentraciones y marchas espontáneas como la registrada en la carretera Petare-Guarenas, concretamente en la parroquia de Caucagüita del Municipio Sucre, estado de Miranda.
Y en la autopista Caracas-La Guaira se han quemado hileras de neumáticos, según difunde la cuenta del partido opositor Voluntad Popular: “La Guardia Nacional Bolivariana se niega a reprimir al pueblo que pide respetar la voluntad”.
Igualmente ha habido protestas espontáneas en otras ciudades como Maracay, según han publicado activistas de la oposición en redes sociales.
En tanto, en la ciudad de Coro, en el estado de Falcón, manifestantes tumbaron una estatua erigida en homenaje al ex mandatario Hugo Chávez.