Kicillof culpó a Milei por la instalación de la planta de YPF en Río Negro y no en Buenos Aires

El gobernador bonaerense apuntó contra el Presidente por la decisión de que la inversión no se realice en Bahía Blanca. “Es una venganza que causa un daño enorme”, sentenció.

Axel Kicillof Axel Kicillof
31 Julio 2024

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, culpó al presidente Javier Milei por la pérdida de una inversión millonaria de YPF y Petronas (Malasia) para el desarrollo del Gas Natural Licuado (GNL) en la provincia de Buenos Aires. Dijo que se trata de "una venganza" del jefe de Estado nacional y aclaró que la instalación de la central "no tiene nada que ver con la adhesión de Buenos Aires al RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones)".

"Por más de que se trata de una empresa del orden privado, los directivos de YPF son funcionarios del presidente Milei. Ayer algunos decían sorpresa o puja, pero lo que observamos ayer es que los funcionarios del presidente Milei tomaron decisiones dictadas por el presidente Milei", cuestionó Kicillof.

En una conferencia de prensa, el gobernador sostuvo que la decisión de las empresas es "un hecho de enorme gravedad, ante una verdadera irresponsabilidad por parte del presidente de la Nación" y afirmó que la decisión de elegir a Río Negro como destino de las inversiones "no tiene nada que ver" con la adhesión al RIGI.

Kicillof lamentó que se haya resuelto “de manera intempestiva” esta relocalización, y argumentó que estaban trabajando desde hace tiempo con la compañía petrolera en un cronograma específico.

“En el hito 2022, se anuncia esta inversión en Bahía Blanca. En febrero de 2023, por nota, YPF reserva los terrenos del puerto. Se había trabajado en la provincia, en el municipio, con los directivos de la empresa y la empresa Petronas. Hubo interesados en esos terrenos y no se los dimos porque estaban reservados. Es un perjuicio para la provincia y para el puerto. En marzo de 2023, tuve una reunión con el CEO de YPF y de Petronas. Hemos trabajado muchísimo”, recordó.

Ahora, Kicillof indicó que los directivos de YPF, a pesar de ser una empresa de participación privada, actúan bajo la influencia del gobierno nacional por instrucción del Presidente. “Milei no soporta haber perdido las tres elecciones en la provincia de Buenos Aires”, reprochó. “Por eso ha entrado en una disputa permanente desde el primer día, por eso no es una novedad que nos haya quitado esta inversión, porque ya había quitado fondos para el salario de los docentes, los boletos del colectivo, la seguridad. Este es el camino que eligió: vengarse con todo aquel que no lo acompaña”, apuntó el gobernador contra el presidente.

“Esto se inscribe dentro de las peores prácticas de la política. Se hablaba de látigo y chequera para conseguir adhesiones y voluntades, pensando que si castiga a los bonaerenses, lo van a querer y votar. Se equivoca muchísimo el presidente y ha generado un daño enorme”, lamentó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios