Argentina, un potencial hub de inteligencia artificial

La semana próxima, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados debatirá la regulación de la IA.

ZUCKERBERG Y MILEI. Esta foto compartió el presidente en Twitter luego de reunirse con Mark./Foto: Twitter Javier Milei ZUCKERBERG Y MILEI. Esta foto compartió el presidente en Twitter luego de reunirse con Mark./Foto: Twitter Javier Milei
01 Agosto 2024

La semana próxima, la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Cámara de Diputados comenzará a tratar diversos proyectos para regular la inteligencia artificial (IA). Aunque aún no está claro qué iniciativa prosperará o si efectivamente se aprobará una ley al respecto, desde el entorno del presidente Javier Milei y el sector empresarial se encendieron algunas alarmas. Entienden que una sobrerregulación podría matar las chances de que Argentina se convierta en un polo mundial de esta revolución tecnológica.

Actualmente, Argentina tiene una serie de características que la hacen atractiva para las inversiones en IA, que ascendieron a U$S125.000 millones en 2023 según la consultora McKinsey. Uno de los principales activos es la región de la Patagonia, con un clima frío ideal para la instalación de data centers que requieren condiciones de enfriamiento constante y acceso a energía abundante y económica. Este entorno favorable, combinado con políticas pro-empresa y un régimen de incentivos fiscales y aduaneros, convertiría a Argentina en un destino potencialmente atractivo para las inversiones en IA.

La regulación sobre la Inteligenica Artificial

Sin embargo, la mayor virtud de Argentina sería algo que no tiene: una regulación de la inteligencia artificial como la europea. En Europa, las estrictas regulaciones han obligado a empresas como Meta a no lanzar sus productos de IA en la región, debido a las exigencias de documentación técnica, cumplimiento de derechos de autor y pruebas constantes de modelos. Esta situación ha llevado a una disminución de las inversiones en IA en Europa, una lección que Argentina debería aprender. Las empresas han dicho que el sistema normativo europeo es muy intervencionista, que espanta y están desinvirtiendo en Europa. Ya hay índices del fracaso. En cambio, Reino Unido, Estados Unidos y Japón tienen esquemas más laxos. La regulación propia tiene que estar en relación con lo que pasa en otros países. Hay que encontrar un balance entre un desarrollo fecundo y un uso responsable de esas tecnologías.

Luis Galeazzi, director ejecutivo de Argencon, y otros expertos, señalan que un enfoque demasiado intervencionista podría ahuyentar las inversiones. En lugar de regular excesivamente, proponen un "sandbox" regulatorio que permita a las empresas probar sus desarrollos sin tantas restricciones. Esta iniciativa ha sido respaldada por la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi) y el diputado del PRO Martín Yeza, quien enfatiza la necesidad de legislar sobre las consecuencias de la IA sin apagar la innovación.

El presidente Milei ha estado activo desde comienzos de este año en la promoción de Argentina como un futuro líder en IA. Ha mantenido reuniones con figuras clave de Silicon Valley, como Mark Zuckerberg de Meta y Elon Musk de Tesla, buscando atraer inversiones tecnológicas.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios