La tensión en Venezuela tras los comicios que se celebraron el pasado domingo sigue en aumento. En las últimas horas, Nicolás Maduro reiteró que está dispuesto a entregar las actas electorales y volvió a cargar contra la oposición.
Durante un discurso ante el Tribunal Supremo de Justicia, el mandatario afirmó: "Hemos sido citados judicialmente los 10 candidatos, hemos asistido nueve. Volvió a faltar el candiato del fascismo, (Edmundo) González Urrutia. ¿Por qué se esconde?".
"Venezuela está en paz y va a seguir en paz. Nada ni nadie va a perturbar la paz", agregó.
Luego, sostuvo: "estamos preparados par entregar el 100% de las actas y todo lo que sea requerido para que sea revisado por el máximo tribunal".
Maduro plantea una batalla legal, mientras toma fuerza la crisis social y política en Venezuela
Maduro decidió remitir la controversia al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialista, tras la presión y críticas de la oposición y la comunidad internacional ante la falta de publicación de actas por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Denuncia un “golpe de Estado” y señala que la oposición intentó hackear el sistema electoral. “Afortunadamente, el CNE pudo resguardar las actas y proclamar al ganador. Ahora el presidente ha ido al TSJ para que se reconozca su victoria (...) por el poder judicial, un poder independiente”, dijo el ministro de Comunicación Freddy Ñáñez.
Esta batalla trae dudas. “Todas las instituciones del Estado están en manos del gobierno”, dice el politólogo Luis Angarita.