Historias y mitos fueron susurrados al oído en el festival Congresales de la Palabra

Concluyó la novena edición del encuentro con una visita a la Casa Histórica y un recorrido por el microcentro.

EN FORMA INDIVIDUAL. Los susurradores se usan para compartir historias entre las personas. EN FORMA INDIVIDUAL. Los susurradores se usan para compartir historias entre las personas. LA GACETA / FOTOS DE ANALÍA JARAMILLO.

El Paseo de la Independencia y el microcentro de la capital se poblaron de relatos ayer, para la actividad de cierre del festival Congresales de la Palabra. Decenas de cuentacuentos recorrieron las calles luego de visitar la Casa Histórica para susurrar mitos y leyendas norteñas, argentinas y latinoamericanas, que han sido constitutivas de la identidad de los pueblos.

La propuesta fue nuevamente impulsada, como ocurre desde 2016, por la Dirección de Letras que conduce Liliana Massara y el grupo Tucucuentos Solidarios del Ente Cultural de Tucumán.

El Encuentro Internacional de Narradores Orales convocó a delegaciones de distintos orígenes y concluyó por la tarde, con un debate abierto acerca de la importancia de mantener vivo el arte milenario de contar historias. La novena edición del evento comenzó el martes y se desarrolló en escuelas y espacios no convencionales de los Valles Calchaquíes y de San Javier, siempre en íntima conexión con los pobladores del lugar y con el propósito de crear un espacio de reflexión sobre la tarea del narrador oral contemporáneo.

En esta oportunidad, el festival sirvió también para evocar a Neli Santillán, una de las integrantes fundadoras de Tucucuentos Solidarios fallecida el año pasado. Todas las actividades fueron gratuitas y en interacción con organismos y autoridades locales de los sitios visitados.

“Es imposible que la imaginación no sucumba y se zambulla en las historias narradas oralmente. Voces que atrapan, seducen, conmueven. Relatos que nos envuelven en nostalgia, en sonrisas, en poesía, para lo cual es necesario poner el cuerpo, la voz y el compromiso, y venir con el espíritu del encuentro desafiando obstáculos económicos y poniendo a disposición el tiempo de cada uno”, resalta a modo de balance Alejandra Jiménez, responsable del grupo organizador.

FOTO DE FAMILIA. Las participantes del Congresales de la Palabra, en la Casa Histórica. FOTO DE FAMILIA. Las participantes del Congresales de la Palabra, en la Casa Histórica.

Junto a ella participaron de distintas instancias de las jornadas (aparte de los espectáculos, hubo talleres formativos) Wayqui César Villegas (Perú); Ana Balletta (Bolivia); Amanda Rodríguez (Uruguay); Claudia Paradeda, Marita von Saltzen, Berta Stornini, Diana Carralbal y Laura Villegas (Buenos Aires); Valeria Rinoldi, Diego Formia y Rosa Agüero (Córdoba); Georgina Parpagnoli, Andrea Tolaba, Hilda Guzmán de Kubiak y Suna García Medina (Salta); Marisel Seltzer (La Pampa); Mónica Iznardo (Chaco) y Regina Sáez, Onofre Galván, Sebastián Bulacio, Olga Romero de Bonnano, Olga Martínez, Graciela Palavecino y Gloria Argañaráz (Tucumán).

Comentarios