Ni una copa por día: ponen en duda los beneficios del alcohol

Una investigación reciente desmiente la creencia popular: el consumo moderado de alcohol no está asociado con una mayor longevidad. No recomiendan comenzar a beber para proteger el corazón.

asdf asdfasdfasdf asdf asdfasdfasdf

Una de las costumbres más instaladas en la mesa de los argentinos es tomar un vaso de vino con alguna de las comidas. Seguro que lo has escuchado alguna vez: “una copita diaria es buena para el organismo”. Se dice que es saludable, que ayuda al funcionamiento del corazón, y que alarga la vida. Siempre que el consumo sea moderado. Estas frases se repiten desde hace un buen tiempo. Pero, ¿sabemos si realmente son ciertas?

Sí es real que diversos estudios han demostrado que tomarse un vaso de vino al día podría ser beneficioso. Precisamente los investigadores han puesto la lupa sobre estos trabajos. La revisión científica ha sido publicada en el Journal of Studies on Alcohol and Drugs y concluye que los estudios observacionales que suelen mostrar que el consumo moderado de alcohol alarga la vida, acostumbran a ser defectuosos: tienen sesgos y son de baja calidad, afirman sus autores.

Los investigadores, del Instituto Canadiense para la Investigación del Uso de Sustancias, revisaron 107 estudios y así fue que lograron desmentir la creencia popular de que el alcohol alarga la vida.

“Aunque muchos estudios observacionales sugieren que las personas que beben en niveles ‘moderados’ viven más y tienen menos enfermedades que las personas evaluadas como abstemios”, hay muchos sesgos en esos estudios que pueden “contaminar” la comparación y los resultados finales, señalaron los científicos.

Entre otros defectos que pueden redirigir la balanza en favor del consumo de alcohol, encontraron que muchos estudios compararon a bebedores moderados con abstemios y ex bebedores, sin considerar adecuadamente los hábitos de consumo a lo largo de la vida. Y esto sesgó los resultados.

Inicialmente parecía que los bebedores moderados tenían un riesgo menor de morir durante el período del estudio. Sin embargo estudios de mayor calidad que incluyeron a personas más jóvenes y a ex bebedores mostraron que el consumo moderado no estaba relacionado con una vida más larga.

Ni una gota

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ni una gota. “Ninguna forma de consumo de alcohol está exenta de riesgos. Incluso un nivel bajo de consumo de alcohol conlleva riesgos y puede causar daños”, avisa.

Los expertos consultados coinciden en que los riesgos siguen superando a los potenciales beneficios.

Ni una copa por día: ponen en duda los beneficios del alcohol

El toxicólogo Alfredo Córdoba aclara que todo consumo es un riesgo, ya el organismo reacciona de manera diferente al alcohol. “Depende de la edad, sexo, de las enfermedades intercurrentes, del consumo de medicamentos y de las drogas de abuso. O personas con trastornos de la metabolización del alcohol. No nos olvidemos que el alcohol asociado a otras sustancias produce una potenciación de efectos”, describió el especialista.

Luego citó un informe en el cual se detalla que el consumo de alcohol, incluso moderado, puede aumentar el riesgo de enfermedades crónicas. Ninguna organización sanitaria importante ha establecido un nivel de consumo de alcohol exento de riesgos, precisó.

Consumo

Según el cardiólogo Luis Aguinaga, no hay estudio serio e importante que demuestre que el consumir una copa diaria de alcohol disminuye los eventos cardiovaculares o el riesgo cardiovascular. Sí hay estudios pequeños que sostienen que el alcohol, y sobre todo el vino tinto, tiene propiedades que son beneficiosas.

El destacado profesional remarcó que el vino tinto tiene los llamados polifenoles, un compuesto que tiene una propiedad antioxidante. También evita que el colesterol malo se deposite en las arterias y que haya proceso de acumulación de grasas.

“Sin embargo, todo esto que puede ser beneficioso para el organismo es contrarrestado por el efecto nocivo del alcohol y hoy se sabe que no se puede recomendar a las personas que tomen todos los días una copa”, sostiene. “Además, la acumulación de alcohol es tóxica y trae otros perjuicios”, concluyó.

Los expertos no recomiendan comenzar a beber alcohol para proteger el corazón. Si la persona ya consume, el consejo es que tome una sola copa y que trate de no hacerlo todos los días. No se aconseja tomarlo fuera de la comida ni como un mecanismo de desconexión. No hay que olvidar que el vino tiene alcohol, que es un tóxico hepático.

Peligros potenciales

“La idea de que el consumo moderado de alcohol conduce a una vida más larga y saludable se remonta a décadas atrás, pero en realidad, su ingesta no alarga la vida de las personas y, de hecho, conlleva algunos peligros potenciales para la salud, como un mayor riesgo de padecer ciertos tipos de cáncer”, señalaron los autores del estudio publicado recientemente. Además, remarcaron: “ninguna organización sanitaria importante ha establecido nunca un nivel de consumo de alcohol exento de riesgos. Sencillamente, no existe un nivel de consumo seguro”, concluyeron.

En cualquier caso, remarcaron los médicos consultados, si queremos alargar la vida o conseguir algún beneficio cardiovascular, eso mismo también lo podemos obtener con otros hábitos de vida sanos o tratamientos más adecuados.

La recomendación siempre es bajar las cantidades de consumo de alcohol, señalaron los especialistas preocupados porque las estadísticas. Un estudio realizado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar), llamado “Modificaciones de las prácticas de consumo de sustancias, mostró que entre los adultos beben más alcohol y con más frecuencia. Esta práctica se vinculó, en muchos casos, a reducir el estrés, a momentos de ocio, de disfrute, tranquilidad e introspección, hasta motivaciones asociadas a disminuir malestares, angustia o ansiedad.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios