Un estudio sobre las preocupaciones de los ciudadanos reveló que en Argentina, en el último tiempo, el desempleo preocupa tanto como la inflación. Según el capítulo argentino del relevamiento mundial que realiza Ipsos, las cinco preocupaciones principales en el país son: inflación 48%; desempleo 48 %; pobreza y desigualdad estructural 39%; crimen y violencia 39%, y corrupción política y financiera 27%.
Estos datos surgieron de las respuestas a la pregunta: “¿Cuál de estos tres tópicos que considera los más preocupantes en su país?”. Según el último dato del Indec, el desempleo afecta a 1,7 millones de personas en todo el territorio nacional.
El estudio de Ipsos mostró dos datos más. El primero, que la inflación viene decayendo como preocupación principal: bajó tres puntos con respecto a junio y 20 en referencia al año pasado. El segundo, que el desempleo marcó el camino opuesto: creció un punto en referencia a junio y 17 contra 2023.
Además, el relevamiento dejó expuesto que la inflación es un problema global. Llega al 33% a escala mundial y encabeza el ranking de preocupaciones.
El trabajo de Ipsos marcó además que un 80% de la población describió como “mala” la situación económica del país mientras que un 20% aseguró que es buena. No obstante, los guarismos indicaron una baja del pesimismo sobre el estado de la economía nacional de 13 puntos con respecto a 2023 y un crecimiento similar del optimismo.
Aun ante la pregunta de si el país va en la dirección correcta o está en el camino incorrecto, en Argentina, la opinión está dividida casi a la mitad: el 51% considera que el país va en la dirección correcta mientras que el 49% opina lo contrario.
Preocupaciones en América Latina
La encuesta mensual What Worries the World de Ipsos explora cuáles cree el público que son los problemas sociales y políticos más importantes, basándose en más de diez años de datos para colocar los últimos puntajes en contexto. Esta investigación, que abarcó a 29 países y más de 25,000 adultos entre 17 y 74 años, señaló que Singapur lidera el ranking positivo respecto de la percepción sobre el rumbo de los países, con casi el 80% de sus ciudadanos percibiendo que el país va en la dirección correcta.
En contraste, Perú ocupa el último lugar con un 92% de ciudadanos que creen que el país va por el camino equivocado.
“Mientras que en Argentina y Brasil se revierten las percepciones sobre camino equivocado/dirección correcta versus Junio 2023, en el resto de LATAM se mantienen. En particular se destaca Argentina donde en Junio 2023 la percepción de la dirección correcta representaba un 11% y en Junio 2024 representa un 51%”, comentó Wendy Méndez Casariego, directora de cuentas de IPSOS Argentina.