Sube el precio de los biocombustibles: cómo impactará en la nafta y el gasoil

Según la Secretaría encabezada por Eduardo Chirillo, se incrementa el bioetanol para evitar distorsiones en los precios.

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
07 Agosto 2024

A través de la Resolución 200/2024 publicada en Boletín Oficial, el Gobierno nacional incrementó el precio, únicamente, para el bioetanol luego de los aumentos en las naftas y el gasoil que se dieron a principio de mes.

La Secretaría de Energía, encabezada por Eduardo Chirillo, explicó que se incrementa el bioetanol a base de caña de azúcar y de maíz porque estos precios pueden generar distorsiones en los precios del combustible fósil en el pico del surtidor, “fijando excepcionalmente precios que se ajusten a dicha necesidad”.

La suba para bioetanol de caña de azúcar y de maíz, que se mezclan con las naftas, es del 1,4%. Para el biodiesel, utilizado en combinación con el gasoil, el incremento también es del 1,4%. Así lo dispuso Energía mediante las resoluciones 200 y 201, publicadas este miércoles en el Boletín Oficial.

Cuánto sube el precio del bioetanol desde este mes

El precio del bioetanol elaborado a base de caña de azúcar destinado a su mezcla obligatoria con nafta se fijó en $644,525 por litro. Mientras que el valor mínimo de adquisición del bioetanol elaborado a base de maíz destinado a su mezcla con nafta, pasa a $590,730 por litro.

En el caso del biodiesel, destinado a su mezcla obligatoria con el gasoil, se estableció en $965.554 por tonelada, un alza de 1,4% desde el valor anterior. La última actualización en los valores de los biocombustibles fue en junio.

Por último se aclara que, el plazo de pago del bioetanol no podrá exceder, en ningún caso, los 30 días corridos a contar desde la fecha de la factura correspondiente.

Cómo impacta el alza de los biocombustibles a los consumidores

Los biocombustibles se utilizan para el corte obligatorio del 12% en la nafta y el gasoil, por lo que encarece el costo de producción de los combustibles e impacta en los valores de los surtidores.

Según la ley 27.640, el biodiesel producido a base de aceite de soja se corta en un 7,5% por cada litro de gasoil y el bioetanol la mezcla obligatoria que tienen que hacer las refinerías es de 12%, que se divide en 6,5% para el elaborado a base de caña y 6,5% para el producido a base de maíz.

Comentarios