Con 52 años, se convertirá en la primera atleta trans en participar de los Juegos Paralímpicos

La italiana Valentina Petrillo, que sufre una discapacidad visual, competirá en las pruebas de 200m y 400m.

Con 52 años, se convertirá en la primera atleta trans en participar de los Juegos Paralímpicos
14 Agosto 2024

La polémica por las políticas de género del Comité Olímpico Internacional (COI) quedaron en el ojo de la tormenta tras la participación de las boxeadoras Imane Khelif y Lin yu-Ting, que ganaron el oro en los Juegos Olímpicos de París pese a haber sido excluidas por la Asociación Internacional de Boxeo el año pasado, por no superar las pruebas de elegibilidad de género. Y de cara a los Juegos Paralímpicos, se abre una nueva polémica: por primera vez, habrá una deportista trans.

Se trata de la atleta italiana Valentina Petrillo, que competirá en las pruebas de 200m y 400m. Con 52 años, Petrillo participará en la categoría T12, destinada a deportistas con discapacidad visual; a los 14 años, la italiana recibió un diagnóstico de síndrome de Stargardt, una enfermedad que la dejó con discapacidad visual progresiva.

Pese a sus problemas de visión, Petrillo llegó a ser parte de la selección masculina italiana de fútbol sala. Luego, pasó al atletismo, donde logró 11 títulos en la rama masculina, antes de realizar una terapia hormonal para cambiar de género, en 2019.

En 2020, Petrillo se transformó en la primera mujer transgénero en participar en la categoría femenina en el campeonato italiano de atletismo paralímpico. En el Campeonato Europeo de 2021 finalizó en quinto lugar, y en 2023 logró dos medallas de bronce en el Campeonato Mundial de París. “Tengo que dar esperanza, quiero convertirme en el símbolo de un mundo que se está rebelando”, declaró la italiana antes de su participación en los Juegos Paralímpicos.

Imane Khelif presentó una denuncia por ciberacoso por los ataque sufridos durante los Juegos Olímpicos

La argelina Imane Khelif fue uno de los nombres de los Juegos Olímpicos de París. Por un lado, porque logró el oro en la categoría -66kg; y por el otro, porque se cuestionó fuertemente su participación, luego de que la Asociación Internacional de Boxeo (AIB) la excluyera de sus competencias el año pasado, por fallar las pruebas de elegibilidad de género. Ante las críticas, Khelif decidió tomar acciones legales.

Según informó su abogado Nabil Boudi, la púgil africana decidió realizar una denuncia por ciberacoso. Esto debido a la enorme cantidad de comentarios ofensivos que recibió en redes sociales, con mucha gente calificándola de transgénero, o incluso señalando, erróneamente, que era hombre de nacimiento; entre ellas, figuras internacionales como el candidato a presidente de Estados Unidos Donald Trump.

Boudi señaló que la denuncia fue entregada a un grupo especial de la fiscalía de París que combate mensajes de odio a través de tecnologías digitales. En un comunicado, el letrado describió la situación como una “campaña misógina, racista y sexista” en contra de Khelif.

“El injusto acoso sufrido por la campeona de boxeo seguirá siendo la mayor mancha de estos Juegos Olímpicos”, concluyó Boudi en su comunicado.

Comentarios