Es falso que la viruela del mono sea un efecto de la vacuna contra la covid, como dice un tuit viral

El mpox es causado por un virus, según la Organización Mundial de la Salud. La institución declaró ayer una alerta global por el brote registrado en África.

DESMINTIENDO. La viruela del mono no es una consecuencia de la vacuna del COVID, expertos explican el por qué./CANVA DESMINTIENDO. La viruela del mono no es una consecuencia de la vacuna del COVID, expertos explican el por qué./CANVA
15 Agosto 2024

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró ayer a la viruela del mono (también llamada símica o mpox) como una emergencia de salud pública a nivel internacional. Este anuncio generó preocupación a nivel global, especialmente debido a la circulación de información falsa en redes sociales que vincula a esta enfermedad con la vacuna contra la covid-19, específicamente con la desarrollada por el laboratorio AstraZeneca.

El mpox es una enfermedad causada por un virus, según la OMS. Esto desmiente el video de X (ex Twitter) que resurgió en las últimas horas y que asocia a la viruela símica con la inmunización contra el coronavirus. Se trata de un posteo desinformador que circula hace dos años y que ya alcanzó a más de 1,5 millón de personas.

El "fact-checking"

Según la entidad verificadora EFE Verifica, la viruela del mono es una enfermedad zoonótica (transmitida de animales a humanos) causada por un virus del género Orthopoxvirus, mientras que la vacuna de AstraZeneca utiliza un adenovirus de chimpancé modificado, que no provoca enfermedades en humanos.

La doctora María del Mar Tomás, vocera de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica, también refutó cualquier conexión entre la vacuna y la viruela del mono, destacando que esta enfermedad ha existido mucho antes que la pandemia de la covid-19. Los síntomas característicos de la viruela del mono, como las vesículas pustulosas ulceradas, son muy diferentes de los efectos secundarios menores y temporales asociados con las vacunas anticoronavirus.

Además, Chequeado, una entidad argentina de verificación de información, subraya que la viruela del mono es endémica en África desde hace al menos 40 años, mucho antes de la emergencia de la covid. Los síntomas de la viruela del mono incluyen fiebre, dolor de cabeza y erupciones cutáneas que duran entre 2 y 4 semanas en contraste con los efectos generales secundarios de las vacunas para la covid-19, que son leves y temporales, como fiebre, dolor muscular o en el sitio de inyección, y duran entre 48 y 72 horas.

¿Quién corre riesgo de contraer la viruela símica?

Según la OMS, las personas que tienen contacto directo (incluido el contacto sexual) con alguien que tiene viruela símica están en situación de riesgo. "Contacto directo puede referirse a estar cara a cara (por ejemplo, hablar); al contacto con la piel (por ejemplo, tocarse o tener relaciones sexuales vaginales o anales); al contacto boca a boca (por ejemplo, besarse); o al contacto entre boca y piel (por ejemplo, sexo oral). También están en situación de riesgo las personas que tengan contacto con prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y otras superficies que hayan sido tocadas por una persona infecciosa", añade la institución.

La OMS dice que una persona diagnosticada con viruela símica debe ser evaluada por un profesional de la salud para determinar si está lo suficientemente bien como para ser atendida en casa y si puede mantener un aislamiento seguro en el hogar.

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios