Las camisas leñadoras, con un pañuelo en el cuello y las camperas de jeans, aparecen en los músicos desde el primer single que grabó Creedence Clearwater Revival (“Suzie Q”, de 1968).
La Banda Viajera no sólo es un tributo a aquel grupo sino que -sin perder casi detalle- luce igual; crean el clima del show. “Porque nosotros entendemos que ser un grupo tributo significa un respeto total por esa música pero también por esa performance que tenés que hacer en el escenario”, le dijo Luciano Giri a este periodista el jueves por la noche.
La Banda Viajera, integrada por Luciano Benito (batería y coros), Pablo Khouri (bajo), Rodrigo Manzur (primera guitarra y coros), Efraín Lobo Cartagena (teclados), y el frontman Giri (voz líder y guitarra), se preparaba para ensayar en un pequeño estudio ubicado al fondo de una estación de servicio céntrica.
Giri no sólo es el vocalista de este proyecto (lleva ya alrededor de 30 años) sino también el guionista del show que cuenta con un gran despliegue técnico y audiovisual, una puesta en escena que viene de girar por Buenos Aires, Córdoba y distintas ciudades, y está noche llega al teatro Alberdi (Jujuy 99) desde las 21.30.
Y será doblete: porque mañana será el homenaje a INXS, con la banda rebautizada como New Sensation, en el mismo espacio e igual horario.
El cantante adelanta que es muy posible una gira por algunas capitales de Estados Unidos y México el próximo año. También los hablaron para ir a Chile, Bolivia y Brasil.
Cuando se observan los videos de las presentaciones se distingue de qué manera el público en teatros y espacios más pequeños baila, canta y hasta enciende los encendedores. Durante la entrevista se recuerda que Netflix presentó hace pocos meses documentales de Credence y de INXS.
- Hacer tributos, un tema...
- Este programa tiene que ver con gustos personales, shows que me agradan y mantengo esa línea desde hace gran tiempo, ahora que hay como un resurgimiento de estos grupos. A pesar de que algunos critican y siempre te preguntan por qué no hacemos canciones propias. Está muy bien hacer temas propios, lo que a uno le gusta, incluso yo tengo composiciones y otros chicos de la banda también como Germán, pero no lo hago porque me parece que la tendría que remar mucho más. Es un camino más difícil y sabés que si no estás en Capital Federal es mucho más.
- Elegiste grandes formaciones internacionales.
- Me siento cómodo en lo que hago y siento que me va bien; aquí en la provincia soy pionero en estos tributos, no es una moda para nosotros y lo disfrutamos mucho. No me mareo en pensar que soy más que otros, o menos. Lo disfruto mucho, insisto. Me he volcado a lo que son las bandas comerciales. Me identifico con lo que me gusta y estoy bien con lo que hago. Me gusta cantar y la gente lo recibe bien. Tengo público que me sigue desde hace años.
- Hay bandas tributo que adoptan posiciones distintas.
- Sí, algunas hacen versiones. Pero nosotros no. Respetamos a las bandas que hacemos, que son de culto y ya no están. Hicimos The Beatles, Creedence, U2 y luego a INXS. Si hay algo que nos caracteriza es la versatilidad, que pocas tienen. Podríamos hacer otros tributos (de hecho hicimos con Yesterday Band, que es el social, de este grupo temas de Depeche Mode o One Direction), pero decidimos concentrarnos en estos grupos que aquí en el norte no se ven.
- ¿Es sencillo este trabajo?
- Hacer un tributo tiene su condimento. Hay que tener músicos que sepan y conozcan hasta las escalas, por ejemplo de The Beatles. Para hacer un homenaje hay que buscar un sonido, la métrica, la producción completa o lo que más puedas. La performance en el escenario, la forma de cantar, los movimientos. Nuestra banda tiene su impronta, nos lo han dicho en Buenos Aires. Que la réplica es perfecta.
- ¿Qué se escuchará esta noche en el Alberdi?
- Vamos a interpretar temas más conocidos de los discos, como “Willy and the Poor Boys”, “Green River”, “Bayou Country”, “Cosmo`s Factory”, “Pendulum”, “Mardy”. Y entre las canciones no podrán faltar “Have You Ever Seen The Rain”, “Suzie Q”, “Born on the Bayou”, “Down on the Corner”, “Green River”, “Traveling Band”, “Proud Mary” y “Bad Moon Rising”.
- ¿Y mañana?
- Lo que hacemos se remonta al espectáculo “Live Baby Live” presentado por INXS en Wembley y transmitido en 1991. Tenemos un repertorio de las canciones más emblemáticas como “Suicide Blonde”, “By My Side”, “Never Tear Us Apart”, “Mystify”, “Disappear”, “Original Sin” y “Need You Tonight”, entre otros. Es pop, es rock, es dance, es una música con exceso de energía, y es la forma que se ha presentado al mundo. La sigla significa “en exceso”. Para mí significó aprender a moverme más en el escenario como hacía Michael Hutchence, trabajar más con el público...