Se labraron 40 multas por fachadas con riesgo de derrumbe

Claudia Carrasco, directora de Catastro y Edificación, brindó detalles del programa.

GRIETAS. Son más de 50 las propiedades que presentan riesgos en la Capital. GRIETAS. Son más de 50 las propiedades que presentan riesgos en la Capital.
16 Agosto 2024

Un programa que llevan adelante las direcciones de Catastro y de Defensa Civil de San Miguel de Tucumán mediante el cual se analizan propiedades con peligro de derrumbe o de desprendimientos identificó una cantidad importante de construcciones en ese estado. De hecho, ya se labraron 40 multas por fachadas que presentan riesgos. En LG Play se entrevistó a Claudia Carrasco, directora de Catastro y Edificación, quien brindó detalles del programa.

-¿De dónde viene esta iniciativa?

-Se llama “Operativo de edificaciones y fachadas en riesgo” y se desprende del plan rector de la intendenta que tiene como objetivo asegurar la integridad física de la de los ciudadanos cuando están transitando la vía pública.

-¿Cuántas propiedades creen que hay en peligro?

-Tenemos hecho un relevamiento semaforizado de todo el macrocentro y ya estamos realizando el relevamiento fuera de él. En el macrocentro encontramos 12 propiedades en rojo (esto es, inminente peligro de desprendimiento y de derrumbe en algunos casos), 42 propiedades en amarillo (posibles desprendimientos) y más de 80 propiedades en verde (problemas estéticos).

-¿Cuál es la respuesta que están teniendo de los propietarios?

-Estamos teniendo buenas respuestas. Hasta el momento tenemos solamente 40 multas labradas desde que iniciamos del operativo. Se llega a la clausura cuando no hay respuesta. El orden del operativo es que primero actúe Defensa Civil, que es la que recibe la mayor cantidad de denuncias. Cuando aparece, encinta la zona por protección de manera inmediata. Luego nos llaman y asiste un supervisor. Nosotros tenemos reorganizado el departamento de inspección en dos grupos: los supervisores (que son los que ven la parte estructural edilicia y hacen una descripción de lo que está pasando) y los verificadores.

-¿Cómo funciona el tema de la puesta de la faja de clausura?

- Cuando ponemos la faja de clausura lo que hacemos es más bien responsabilizar al propietario y comunicarle a la sociedad que hay un problema con esa edificación para que tenga cuidado. Algunas veces el propietario cree que se lo está perjudicando con esta faja, más si debe venderla. Y por eso la retira.

-Como ciudadana, ¿cómo hago para identificar una propiedad que tenga un problema estructural?

- Si se ven grietas de 45 grados. Algunas veces hay como un desplazamiento de las estructuras salientes o se puede cortar la unión entre la estructura y la fachada que sale.

-¿Cómo puedo denunciar estos peligros de desprendimiento?

-La mayor cantidad de denuncias las recibimos a través del 103 de Defensa Civil. Y tenemos un número de WhatsApp habilitado (se trata del 3813647181), que no es para llamar, sólo para mensajes. También estamos haciendo pruebas del sistema digital de la Dirección de Catastro y Edificación para hacer la recepción de las carpetas. Se van a generar dos espacios, uno por el plan de veredas que ya está implementándose para que la gente pueda acceder directamente desde su teléfono y otro con estas denuncias.

-¿De qué consta el plan de digitalización que llevan adelante?

- Estamos recibiendo todo en papel lo referido a los planos. Y además para generar los permisos de obra. Lo que se pretende es aplicar toda la innovación en cuanto a digitalización. Estamos armando un sistema de gerenciamiento para poder hacer la recepción de todo lo que es planimetrías, para otorgar permisos de obra y finales de obra de manera más rápida.

(Producción periodística de Guillermina Choua)

Comentarios