Yáñez-Fernández: analizarán llamadas, y ya citaron testigos a declarar

El juez Ercolini ordenó que le envíen los cruces entrantes y salientes de celular entre Fernández y Yáñez, de 2016 a 2023. Y el fiscal González comenzará con las testimoniales el jueves 22.

Alberto Fernando y Fabiola Yáñez. Alberto Fernando y Fabiola Yáñez.

Confinado por un virtual auto encierro en el departamento de Puerto Madero, que ya lleva dos semanas, Alberto Fernández sigue inserto en una espiral de malas noticias. Cada día que pasa, su situación parece complicarse más mientras, salvo por algunos amigos y familiares, la soledad lo invade.

El imputado en la causa por violencia de género que se le inició por denuncias de la ex primera dama, Fabiola Yáñez, en horas recientes recibió la noticia de la orden del juez Julián Ercolini para conocer las llamadas entre ambos, entrantes y salientes, desde 2016. A tal efecto, ya envió una solicitud a las empresas telefónicas correspondientes.

Y a ello se suma que para la semana próxima el fiscal federal Ramiro González ya citó a declarar a tres de las seis personas nombradas como testigos por Yáñez. El jueves 22, a las 10.30, comenzará con la periodista Alicia Barrios. Y a las 12, deberá presentarse como testigo en Comodoro Py María Cantero, la secretaria del ex presidente también investigada en la causa de los seguros. Para el lunes 26 de agosto, a las 10, el fiscal espera a Daniel Rodríguez, el intendente de la Quinta de Olivos durante el gobierno de Fernández. Este es un testimonio que se aguarda con mucha expectativa, al igual que el de Cantero.

Con respecto a otra testigo, Miriam Yañez Verdugo, la madre de Fabiola, González envió un exhorto internacional a España. Sucede que es la justicia de Madrid la que debe autorizar recibirle declaración testimonial. Y deja abierta la posibilidad de que se lo haga en el consulado de Madrid (el mismo lugar donde declaró en su momento Fabiola), bajo la supervisión de las autoridades judiciales o fiscales del país europeo.

Todavía no se fijó fecha para las testimoniales de Federico Saavedra, ex jefe de la Unidad Médica Presidencial y de Sofía Pacchi, amiga de Fabiola y una de las que estuvo en la fiesta de Olivos.

Al mismo tiempo de dar a conocer las citaciones, el fiscal federal pidió informes al Gobierno sobre los viajes que efectuó Fabiola a Misiones en 2021. Lo que quiere saber es la nómina del personal que integró la comitiva, las fechas de ida y regreso y las actividades de agenda oficial. Pero también reclamó el legajo médico entero de la ex primera dama en la clínica Fertilis.

Actuaciones de Ercolini

La medida sobre los llamados que ordenó Ercolini tiene como objetivo establecer si se incumplió alguna restricción establecida en relación con la denuncia presentada por Yáñez. El período de las llamadas va desde 2016, cuando la ex primera dama relató que fue obligada por el ex presidente a hacerse un aborto, hasta fines de 2023, año en el que según denunció Yáñez siguió el hostigamiento. También fue el final del mandato presidencial de Fernández.

El magistrado rechazó también hacer una inspección judicial a la quinta de Olivos, sus adyacencias y anexos, tal como había pedido oportunamente la Fiscalía. Entendió que en el presente esa medida no es conducente para el estado de la investigación.

Las decisiones tomadas por Ercolini forman parte de las medidas de prueba que el fiscal federal González le había solicitado cuando imputó formalmente a Fernández por los delitos de lesiones leves y graves doblemente agravadas por el vínculo y por amenazas coactivas.

El fiscal describió en la imputación que Yañez “sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar”. Y que eso se dio sobre una “relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”.

Investigan a Mazzina

Además, Ercolini tomó la decisión de abrir un nuevo proceso de investigación contra la exministra del Ministerio de la Mujer, Ayelén Mazzina. Esa decisión se basó en que Yáñez identificó a Mazzina como la funcionaria a la que recurrió tras sufrir agresiones por parte de su pareja, pero que no le brindó la asistencia necesaria.

Mazzina negó las acusaciones de Fabiola, y lo hizo por intermedio de su cuenta en X. “Lo dije y lo sostengo: nunca estuve al tanto de la situación de violencia denunciada por la exprimera dama”. Y agregó: “Me pondré a disposición de la Justicia, que es la que debe investigar, porque no puedo permitir una falsedad sobre lo que sucedió ni que se banalice la violencia de género”.

Los días de Alberto

Mientras la vorágine de hechos suma capítulos todos los días, Fernández sigue sin salir a la calle. Desde que los hechos explotaron se queda en el departamento que su amigo Enrique “Pepe” Albistur le presta en el complejo River View de Puerto Madero.

El ex presidente tiene nuevo número telefónico. En tanto, analiza si conviene hacer alguna declaración pública para contrarrestar la batería de denuncias.

Son pocos los amigos que lo visitan. Y aunque estos no hacen declaraciones públicas, en privado dicen haberlo visto “quebrado” al expresidente. Y también que por momentos se derrumba y en otros lo invade la furia.

Causa de los seguros: suman mensajes del celular de Alberto

Otra mala noticia recibió Alberto Fernández hace pocas horas: el fiscal Carlos Rívolo pidió que se sumen a la causa de los seguros los mensajes de su celular. En ese sentido, solicitó que la pericia al aparato, incautado por el caso de violencia de género contra Fabiola Yáñez, tome en cuenta esa investigación. Busca así más evidencias sobre la corrupción con los seguros. Rívolo podría considerar que peritar el celular permitiría establecer si hubo o no borrado de información desde que estalló el escándalo hasta que se secuestró el aparato.

Echarri, sin filtros: “Demencia a la hora de votar”

“Sabíamos lo que se presentaba, teníamos esperanza, pero fingimos un poco de demencia a la hora de votar. Sabíamos que no era la mejor opción”. El actor Pablo Echarri, reconocido militante kirchnerista, no se guardó nada al opinar de la entonces candidatura de Alberto Fernández a la presidencia en 2019. Y dijo que, luego de que salió a la luz la denuncia que le hizo Fabiola Yáñez sintió “un enorme disgusto”. “Me da asco todo lo que me voy enterando de él”, aseguró.

Comentarios