La declaración de la secretaria de Alberto Fernández será crucial para el futuro del caso

María Cantero pasará el jueves por tribunales. La mujer, complicada en la causa de los seguros, está obligada a decir la verdad. También declarará la periodista Alicia Barrios.

PALABRA CLAVE. María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández, declarará el jueves en la causa. PALABRA CLAVE. María Cantero, histórica secretaria de Alberto Fernández, declarará el jueves en la causa.

La causa judicial que tiene imputado al ex presidente Alberto Fernández por los delitos de violencia de género y amenazas, a partir de la denuncia realizada por su ex pareja, Fabiola Yáñez, enfrenta el inicio de una semana que puede resultar decisiva. En los próximos días, la Justicia Federal deberá dictaminar si la investigación por los nueve hechos atribuidos al ex mandatario continuará en Comodoro Py o no. Silvina Carreira, abogada defensora de Fernández, presentó hace más de una semana un escrito solicitando que el expediente siga su camino en el juzgado federal de San Isidro que tiene jurisdicción sobre lo que transcurre en la quinta de Olivos. Pero la representante legal de Yáñez, Mariana Gallego, en su carácter de querellante, rechazó el planteo recordando que los hechos de violencia, maltrato, abuso, hostigamiento, y acoso iniciaron en el departamento en el que residían, en 2016. Ante esto, se espera la respuesta del fiscal Ramiro González para que después, se pronuncie el magistrado, Julián Ercolini.

Sobre las circunstancias narradas por la denunciante, el fiscal expresó en su imputación al ex presidente que más allá de las calificaciones penales que dieron curso a la investigación, los hechos que originan la causa “surgen de un relato que revela un contexto de violencia de género asentado sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo”.

La violencia expresada y denunciada penalmente por la ex primera dama “se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como Presidente de la Nación y el ejercicio del cargo”, detalló el fiscal González. Bajo esa estructura de “asimetría el Señor Alberto Fernández habría -como hipótesis delictiva- realizado distintos comportamientos penalmente relevantes”.

En medio de este escenario, María Cantero, secretaria privada de Fernández, deberá declarar el jueves. Complicada en la causa de los seguros, Cantero está citada como testigo en la causa de violencia de género y tiene la obligación de decir la verdad. Cantero declarará cerca del mediodía. Unas horas antes, deberá comparecer la periodista Alicia Barrios, mencionada por Yáñez en su declaración testimonial. Ambos testimonios serán cruciales para el desarrollo de la causa.

Nueva acusación

En el marco de esta investigación, el ex titular del Poder Ejecutivo Nacional (PEN) y su custodia recibieron una nueva denuncia. Un grupo de dirigentes de Republicanos Unidos expusieron que el escenario de violencia sufrido por Yáñez “habría gozado de la protección de quienes custodian al Presidente y su familia, todos ellos funcionarios que estaban a las órdenes del propio Presidente de la Nación”.

La causa quedó a cargo del juez federal Sebastián Ramos y del fiscal Guillermo Marijuán que entendieron que debía ser remitida al expediente por violencia de género porque los hechos se vinculan y porque tienen a Fernández como principal imputado de ambas causas.

Republicanos Unidos denunció el 7 de agosto que en base a la causa por violencia de género se debía investigar un caso de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.

Comentarios