Cinco libros para leer si te sentís quemado o con "burnout"

La escritora y creadora de contenido Rachel Thom recomendó una lista de ensayos para veinteañeros que padecen cansancio crónico.

LECTURA PARA EL CORAZÓN. Estos libros fueron recomendados por si te sentís perdido o agotado en tus 20s./CANVA LECTURA PARA EL CORAZÓN. Estos libros fueron recomendados por si te sentís perdido o agotado en tus 20s./CANVA
19 Agosto 2024

En un reel que se viralizó, la escritora y editora Rachel Thom (@thelitlist__ en Instagram) seleccionó una lista de libros de interés para personas que se sienten agotadas, atascadas en la vida, quemadas o con burnout. “Esto es para aquellos que se están sintiendo así, para que sepan que no están solos. Es una etapa en la que todos estuvimos alguna vez en nuestras vidas. Estos son algunos libros que encapsularon ese sentimiento para mí”, dijo Thom.

El síndrome del burnout hace referencia al estrés crónico por motivos laborales o de estudio, que causa una sensación de cansancio generalizada. Una encuesta de Bumeran mostró que la cantidad de argentinos que dice sufrir este síndrome pasó de 81%, en el año 2021 a 86% en el año 2022 y a 94% en 2023. El número no para de crecer. Y vos, ¿te sentiste así alguna vez? 

A continuación se describen cinco libros recomendados por Thom, que están disponibles en Mercado Libre. Las sinopsis están basadas principalmente en las publicaciones de Amazon.

1."La idiota" de Elif Batuman

LA IDIOTA. Elif Batuman/CAPTURA DE PANTALLA LA IDIOTA. Elif Batuman/CAPTURA DE PANTALLA

Se trata de una novela semibiográfica que cuenta la historia de una joven con padres inmigrantes de Turquía y nacida en los Estados Unidos, quien en los años 90 ingresa a la Universidad de Harvard. La protagonista, Selin, se siente perdida, exhausta y abrumada con la vida adulta.

Acostumbrada a vivir por medio de los libros, Selin llega a Harvard sin manual de instrucciones: ¿cómo se hacen amigos? ¿Cómo se enamora una? ¿Importan más las cosas cuando se viven que cuando se leen? Selin ve su vida como una narración más pero, ¿qué pasa cuando intentamos añadir otras personas a nuestra historia?

Así nace su relación con Ivan, un estudiante húngaro de matemáticas con quien comenzará a escribirse. Mediante el correo electrónico, crean un mundo paralelo habitable (o una barrera de ficción tras la que esconderse) que rápidamente eclipsará a sus otras relaciones.

Este libro fue ganador del premio Pulitzer en ficción.

2. "Mi año de descanso y relajación" de Ottessa Moshfegh

MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN. Ottessa Moshfegh./CAPTURA DE PANTALLA MI AÑO DE DESCANSO Y RELAJACIÓN. Ottessa Moshfegh./CAPTURA DE PANTALLA

Se supone que la protagonista tendría que ser feliz, ¿no? Es joven, linda y recién graduada de una de las mejores universidades del mundo: tiene un trabajo fácil en una galería de arte y vive en un departamento en la zona más cara de Nueva York pagado, al igual que el resto de sus necesidades, por su herencia. Pero hay un oscuro y vacío agujero en su corazón, y no es solo la pérdida de sus padres, ni la forma en que su novio de Wall Street la trata, ni la relación sadomasoquista que la une su mejor amiga. Es el año 2000 en Manhattan, ¿qué podría estar tan terriblemente mal?

"Mi año de descanso y relajación" es una respuesta a esa pregunta sobre por qué la vida, incluso la que parece perfecta, no alcanza. En esta obra Moshfegh muestra cuán razonable, incluso necesaria, puede ser la alienación.

3. "La campana de cristal" de Sylvia Plath

LA CAMPANA DE CRISTAL.Sylvia Plath./CAPTURA DE PANTALLA LA CAMPANA DE CRISTAL.Sylvia Plath./CAPTURA DE PANTALLA

Sylvia Plath es una poeta que últimamente resonó entre los jóvenes de la Generación Z. "La campana de cristal" narra con realismo y profundidad la lucha de una joven por su salud mental y contra las presiones sociales. Esther Greenwood, la protagonista, parece tenerlo todo: juventud, belleza, talento, y una prometedora carrera en el Nueva York de los años 50. Sin embargo, a medida que se enfrenta a una sociedad que reprime las aspiraciones de las mujeres, su vida comienza a desmoronarse.

Plath describe el colapso de Esther con una intensidad tal que sus neurosis se vuelven completamente comprensibles e incluso racionales. La sensación de estar atrapada, como si viviera bajo una campana de cristal que la aísla del mundo exterior, refleja la desesperanza que muchos pueden experimentar en momentos de crisis.

4. "Los interesantes" de Meg Wolitzer

LOS INTERESANTES.Meg Wolitzer./CAPTURA DE PANTALLA LOS INTERESANTES.Meg Wolitzer./CAPTURA DE PANTALLA

"Los interesantes" de Meg Wolitzer es una novela que explora el paso del tiempo, y cómo las expectativas y los sueños de la juventud pueden transformarse a lo largo de la vida. En el verano de 1972, seis adolescentes se conocen en un campamento de verano para jóvenes talentosos. Llenos de entusiasmo, todos se sienten únicos y especiales, creyendo que el talento que tienen a los quince años será suficiente para guiarlos por la vida.

A lo largo de cuarenta años, Wolitzer registra los triunfos y fracasos, los amores, pérdidas, y las profundas diferencias que emergen en los destinos de los protagonistas. Mientras algunos, como Jules, la aspirante a actriz cómica, deben conformarse con una vida más pragmática, otros como Ethan y Ash logran cumplir sus sueños artísticos, alcanzando el éxito y la riqueza. Sin embargo, estas diferencias ponen de manifiesto las tensiones en sus relaciones y las complejidades de la vida adulta.

"Los interesantes" es una novela amplia y ambiciosa que captura la evolución de la creatividad, la envidia, el poder y el dinero en la vida de estos personajes en una ciudad de Nueva York en constante cambio. Es una lectura que invita a reflexionar sobre lo que realmente importa en la vida y acerca de la realidad de que no todos los sueños de la juventud se mantienen en la adultez.

5. "Was I feeling too much?" de Luis Gabriel (en inglés)

WAS I FEELING TOO MUCH?.Luis Gabriel/CAPTURA DE PANTALLA WAS I FEELING TOO MUCH?.Luis Gabriel/CAPTURA DE PANTALLA

Este libro aún no se encuentra traducido en español, pero puede resonar con aquellos lectores que disfruten de leer en inglés. Se trata de una colección de poesía que habla directamente sobre las emociones intensas y complejas que muchos jóvenes de la Generación Z experimentan durante los 20. Por medio de versos que navegan entre la autoconciencia y la incertidumbre, este libro ofrece un refugio para aquellos que se sienten incomprendidos o fuera de lugar en la sociedad. Los poemas exploran el amor perdido, encontrado y olvidado, y validan el sentir profundamente, incluso cuando esto no encaja en los moldes sociales o culturales establecidos.

Esta obra invita al lector a abrazar las emociones que a menudo se consideran incómodas o inapropiadas, dándole espacio a la tristeza, la ansiedad y el desamor, y redefiniéndolos como experiencias válidas. Es un recordatorio de que sentir no sólo es algo permitido, sino necesario.

La autora de esta lista, Thom, recomienda "Was I feeling too much?" como "una colección de poesía que te dejará vulnerable e incómodo, pero al mismo tiempo, comprendido y amado".

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Temas Jóvenes
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios