Video: polémica por la tala de un lapacho para la reubicación de paradas de colectivos

Vecinos de San Lorenzo al 400 culpan a empleados municipales. "Nosotros jamás pediríamos que se quite un árbol", respondieron.

19 Agosto 2024

El viernes, el tránsito en el centro de San Miguel de Tucumán experimentará un cambio significativo: las calles San Lorenzo y Las Piedras modificarán sus sentidos de circulación y, por esto, en algunas zonas ya empezaron a colocar nuevas paradas de ómnibus.

Ante esto, en calle San Lorenzo al 400, una de las arterias afectadas por la reubicación de las paradas de colectivos, la controversia estalló cuando una cuadrilla identificada como personal municipal taló un joven y frondoso lapacho, según testimonios de vecinos.

El árbol, que se encontraba frente a un edificio residencial, ofrecía sombra a los transeúntes y a quienes aguardaban el colectivo. La razón esgrimida por los operarios para la tala fue la necesidad de trasladar la parada. Ante la resistencia de los vecinos, que sugirieron mover la parada unos metros para no afectar el árbol, la cuadrilla procedió con la tala argumentando que el cambio de ubicación era necesario.

La situación se tornó aún más desconcertante cuando días después se plantó un pequeño arbolito en el mismo lugar donde estaba el lapacho, lo que enfureció aún más a los vecinos. "Es inverosímil, sacaron un árbol que daba sombra y ahora colocaron un palo seco que tardará años en crecer", dijeron.

Qué dijo la Municipalidad

Consultado sobre la situación, el subdirector de Transporte de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, José María Molina, aseguró que su área no fue responsable de la tala. "Nosotros jamás pediríamos que se quite un árbol, al contrario, seleccionamos los lugares de las paradas justamente por la sombra que los árboles pueden proveer", afirmó Molina. Sin embargo, no pudo esclarecer quién tomó la decisión de eliminar el lapacho.

Video: polémica por la tala de un lapacho para la reubicación de paradas de colectivos

Varias paradas

El nuevo sentido de circulación en San Lorenzo irá desde la avenida Adolfo de la Vega hasta la avenida Sáenz Peña, con dirección oeste a este. Por su parte, Las Piedras mantendrá su sentido habitual. En total, se colocarán 12 paradas en San Lorenzo y 13 en Las Piedras, afectando líneas importantes de colectivos como la 1, 3, 6, 17, y 102, entre otras.

Además de la preocupación por la tala de árboles, los vecinos expresaron dudas sobre las nuevas disposiciones de tránsito. A partir del viernes, el estacionamiento estará prohibido las 24 horas en ambas arterias, aunque por el momento no habrá carriles exclusivos para colectivos.

Comentarios