Lousteau fue elegido presidente de la Bicameral de Inteligencia gracias al apoyo del kirchnerismo

El oficialismo impulsaba al peronista federal Edgardo Kueider y el PRO a Martín Goerling.

CRÍTICO. Martín Lousteau cuestionó la actitud de Javier Milei con los gobernadores. FOTO TOMADA DE/UCR.ORG.AR. CRÍTICO. Martín Lousteau cuestionó la actitud de Javier Milei con los gobernadores. FOTO TOMADA DE/UCR.ORG.AR.
20 Agosto 2024

Con el apoyo de Unión por la Patria (UxP), el senador de la Unión Cívica Radical (UCR) Martín Lousteau fue elegido este martes presidente de la Bicameral de Inteligencia. Uno de los asuntos que tratará esta comisión son los $100.000 millones que la administración de Javier Milei le cedió a la SIDE a través de un DNU, para que utilicen en gastos reservados.

La conformación de la bicameral sufrió demoras por vetos cruzados: el Gobierno tenía el deseo de que Kueider sea el presidente, mientras que Victoria Villarruel y Patricia Bullrich incentivaban que Martín Goerling ocupe ese lugar.

Ambos candidatos requerían los votos del PRO, de LLA y de dos representantes del radicalismo. Pero Lousteau, como su compañera Coletta, pertenecen a Evolución, una de las líneas más confrontativas de los radicales. De esta manera, el titular de la UCR logró quitarle un lugar clave al oficialismo y avanza con su rol opositor a Milei.

Frente a un escenario en donde el kirchnerismo no tenía posibilidades de proponer un nombre propio para la comisión, decidió dar su apoyo a Lousteau, que le marcó la cancha al Gobierno -a diferencia del grueso del radicalismo- y fue muy crítico en el debate de la Ley Bases en el Senado. Además, el radical rechazó el DNU 70/2023 de desregulación de la economía, consignó Todo Noticias (TN).

En ese sentido, los diputados que responden a Lousteau votaron la semana pasada a favor del tratamiento del DNU 656, que propone los $100.000 millones para fondos reservados de la SIDE.

La medida se rechazó, pero sirvió para demostrar que ese espacio político no está de acuerdo con la decisión de la Casa Rosada.

Comentarios