El uso de pirotecnia y el sufrimiento de los niños

22 Agosto 2024

Esta semana el pedido de una madre logró la atención de las autoridades de la Unión Tucumana de Rugby. Primero, en un posteo a través de sus redes sociales y luego en los medios, su reclamo logró ser oído. Inés Terán fue contundente al solicitar que se detenga el uso de los fuegos artificiales en los eventos deportivos. Ella mencionó como ejemplo lo ocurrido en la semifinal de rugby entre Tucumán Rugby y Los Tarcos, donde las hinchadas de ambos equipos ensordecieron con pirotecnia a los presentes.

Para algunos fue divertido, pero muchos otros lo sufrieron, como los niños. Entre ellos estaba su hijo, Fran, a quien fotografió usando unos auriculares especiales para aislarlo del ruido. Esa foto, acompañada de su súplica fue compartida en las redes sociales y cosechó el apoyo de madres, padres, deportistas y autoridades.

“Entiendo que la pirotecnia es una forma de expresar emoción y apoyo al equipo, pero me gustaría pedirles amablemente que consideren alternativas más seguras y respetuosas para todos. Hay muchas formas de alentar a nuestros jugadores sin poner en riesgo la comodidad y el bienestar de los espectadores”, escribió en su cuenta de Instagram.

“Me sorprendió ver la cantidad de niños llorando, tapándose los oídos, totalmente asustados. Esto no debería estar pasando. Durante años nos hemos resignado a encerrarnos en un auto hasta que pase el ruido, pero ya es hora de hacer algo al respecto”, contó preocupada.

El pedido fue tratado y los dirigentes de Cardenales, club donde se jugará la final entre Tucumán Rugby y Lawn Tennis, ya se movilizaron al respecto. Esta semana en una publicación de nuestro diario, Martín Bellomío, presidente de Cardenales, mencionó que  “debería haber un pedido desde la Unión de Rugby de Tucumán hacia todos los clubes que van a desplazar simpatizantes”. En ese club se disputará el partido por el tercer puesto entre Los Tarcos y Universitario y luego la final el domingo que viene.

Afortunadamente Santiago Taboada, presidente de la Unión Tucumana de Rugby, celebró el pedido y contó que habían estado trabajando con Cardenales en este asunto. “Le agradezco a esta mamá porque nos hizo un favor, no solo al rugby sino al deporte en general”, mencionó en una entrevista en LG Play. En esa institución advertirán a los clubes sobre la existencia de la Ley provincial que prohíbe el uso de pirotecnia en eventos deportivos. ”Si alguien comete un error, habrá sanciones desde el organismo correspondiente”, sentenció Taboada.

Mientras tanto, Inés Terán propone “soluciones creativas” que puedan mantener la emoción y el espíritu de equipo sin dañar a los demás.

Sería positivo que además de las autoridades, la sociedad comprenda que nuestras acciones colectivas tienen efectos sobre quienes nos rodean. Que una fiesta se viva como tal es responsabilidad de todos, sobre todo cuando hay niños de por medio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios