Los empleados públicos estarán obligados a aprender primeros auxilios

La ley sancionada el miércoles alcanza a los agentes de todas las reparticiones. Por otra norma, se instalará cartelería sobre cómo efectuar la maniobra Heimlich.

Los empleados públicos estarán obligados a aprender primeros auxilios

Salvar vidas. Es a lo que apunta el proyecto de ley que se aprobó el miércoles, para que sea obligatoria la capacitación en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar para todos los agentes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como Entes Autárquicos, Tribunal de Cuentas y Defensoría del Pueblo, cualquiera se su escalafón. Se destacó que serán unos 120.000 empleados los que recibirán conocimiento vital que no sólo podrán aplicar en el trabajo, sino también en sus hogares o en la vía pública.

El dictamen de la comisión de Salud Pública surgió de una iniciativa que impulsaron los legisladores oficialistas Hugo Ledesma y Gabriel Yedlin (bloque Justicialista). “Hablamos de darle conocimientos a miles y miles de servidores públicos que van a tener conocimientos para salvar vidas”, destacó el parlamentario autor del proyecto. Añadió que las capacitaciones no representarán erogación alguna para la Provincia dado que los talleres serán dictados por el Siprosa, en horario laboral. Claro que para que entre en vigencia, previamente, la norma debe ser promulgada por el gobernador Osvaldo Jaldo, numerada y publicada en el Boletín Oficial.

Cifras y sanciones

El tercer artículo de la iniciativa advierte que las personas que se negaran sin justa causa a realizar las capacitaciones serán “intimadas en forma fehaciente” por la autoridad de aplicación de conformidad con el organismo de que se trate. “El incumplimiento de dicha intimación será considerado falta grave dando lugar a la sanción disciplinaria pertinente”, se indicó. Se agregó que la autoridad de aplicación de la norma será el Ministerio de Salud.

Actuar de inmediato aumenta considerablemente las posibilidades de supervivencia de las personas afectadas, según se señaló en los fundamentos del texto. “El proyecto procura garantizar, para toda la planta estatal, el entrenamiento y capacitación en reanimación cardiopulmonar, en maniobra de Heimlich, en el uso de un desfibrilador externo automático, y demás técnicas de auxilio que la autoridad de aplicación considere”, se detalló.

Yedlin, en tanto, informó que unas 40.000 personas pierden la vida al año en Argentina por muerte súbita. “El 70% (de las muertes) se dan en lugares extrahospitalarios. Por cada minuto que no se asista a una persona la posibilidad de supervivencia es un 10% menor”, advirtió. Indicó también que existe una ley nacional que exime de cualquier responsabilidad a quienes den reanimación. “Tenemos que perder el miedo a asistir a una persona. Nada que vayamos a hacer puede empeorar la situación; hay que atender rápido, llamar a la ambulancia y mientras tanto hacer reanimación”, instruyó el presidente del comité de Salud.

La radical Raquel Nievas (Trabajando por Tucumán), por su parte, destacó la iniciativa y el fin que persigue. En ese sentido, consideró que sería importante que la capacitación se sostenga en el tiempo para mejorar el proceso hacia la excelencia. Advirtió que realizar la maniobra de RCP no es sencilla dado que se debe generar mucha presión sobre la persona afectada (entre 70 y 120 kilos), por lo que es difícil sostenerla durante mucho tiempo.

Maniobra Heimlich

Previo a la sanción de la norma para la capacitación de los agentes públicos, los legisladores aprobaron una norma para obligar a todos los establecimientos gastronómicos, educativos, recreativos y otros ámbitos de circulación pública o de concurrencia masiva (públicos y privados) a exhibir carteles explicativos sobre cómo efectuar la maniobra de Heimlich. Dicho procedimiento se aplica para desobstruir el conducto respiratorio, que se encuentre bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto.

La iniciativa fue impulsada por el legislador alfarista Claudio Viña (presidente del bloque Compromiso Tucumán). En los fundamentos expuso la importancia de saber realizar la maniobra para salvar vidas. “El atragantamiento suele ocurrir de forma rápida e inesperada  cuando un alimento u otro objeto extraño se atora y obstruye las vías respiratorias. Si el atragantamiento produce asfixia y el oxígeno no puede llegar a los pulmones ni al cerebro. La falta de oxígeno al cerebro durante más de cuatro minutos puede producir daño cerebral o muerte”, advirtió.

El presidente del bloque Justicialista, Roque Tobías Álvarez, propuso en la sesión que, al margen de quién pueda ser el órgano de ejecución de la iniciativa, la Legislatura se encargue de hacer los afiches con la maniobra para estar en todos los establecimientos que correspondan.

Una circular provoca dudas e inquietud en la Cámara

En los últimos días se hizo conocer que en la Legislatura se emitió una circular dirigida al personal jerárquico para notificarlos sobre un acuerdo de “Compromiso de confidencialidad y uso de la información personal de la Honorable Legislatura” que cuenta con ocho cláusulas y debe ser firmado por el personal legislativo. El nombre del acuerdo provocó dudas e inquietudes entre los trabajadores y algunos legisladores. Sin embargo, el secretario de la Cámara, Claudio Pérez, desechó que se tratara de un trámite administrativo para restringir el acceso a la información pública. “Creo que se ha malinterpretado las cosas”, dijo. Afirmó que el acuerdo responde al resguardo de información administrativa que se ha venido digitalizando en la Cámara. “Esto es netamente administrativo”, indicó.

Comentarios