“Con el debate en marcha sobre una eventual reforma constitucional para modificar el sistema electoral, la fiscala de Estado Gilda Pedicone de Valls advirtió que existe la posibilidad de avanzar con proyectos de ley que limiten los acoples, sin necesidad de llamar a una Convención Constituyente. Aclaró, sin embargo, que estas decisiones deberán ser fruto del consenso, tal como propone el gobernador, Osvaldo Jaldo.
“Si el problema que tenemos son los acoples, con la Constitución que hoy tenemos podemos hacer una legislación que los reglamente de una manera satisfactoria. Si la discusión es más de fondo, sobre estructura de gestión, sobre partes de resolución de cómo se organiza el Estado, ahí sí hace falta reformar (la Carta Magna)”, explicó la funcionaria a “Buen Día”, el matutino de LG Play, en un acto en homenaje a los 214 años del natalicio de Juan Bautista Alberdi.
Más allá de esto, Pedicone de Valls recordó que “hay 15 artículos de la Constitución que han sido declarados inconstitucionales”. “Hoy son huecos en el texto constitucional que deberíamos, como tema de reforma prioritario, completar, sustituir, reemplazar o eventualmente, si hace falta, derogar, porque algunos están muy objetados”, indicó.
Apertura del debate
La fiscala de Estado valoró que el gobernador Jaldo abrió “una discusión que estamos tomando muy en serio todos los actores y protagonistas”, como el Ejecutivo y la Legislatura. “Los tiempos de esos procesos son bastante más largos que solo decirlo. Hay que pensarlos, discutirlos. Y hay algo que el gobernador ha dicho muy claramente: tiene que ser producto del consenso. Para eso ha convocado y está convocando a todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria a sentarse a proponer. El proceso está en su etapa inicial y vamos camino a ese logro”, añadió.
Detalló luego que algunos legisladores ya plantearon iniciativas sobre el régimen político y el sistema de definición de cargos provinciales. “Hay una discusión grande sobre el tema electoral como tema de reforma, primero, y es una discusión muy importante porque, si hace falta reformar el sistema electoral, probablemente se puede hacer por ley, y no por reforma constitucional”, insistió.
Pedicone de Valls aclaró que las decisiones sobre los alcances de las revisiones normativas no corresponden a su área. “Es una definición política que tienen que tomar quienes están a cargo de la decisión. Lo que yo sí puedo decir es que, con la actual Constitución, que faculta, pero no obliga a generar espacios de acople o de listas complementarias, esa cláusula perfectamente se puede reglamentar sin necesidad de tocar el texto constitucional. Si lo que quieren hacer es achicar o dejar o cambiarlo o repensarlo, eso se puede hacer por ley”, insistió.
El secretario general de la Gobernación, Federico Nazur, coincidió con Pedicone de Valls en cuanto a que la postura de Jaldo es “la búsqueda del consenso”. “No quiere una Constitución a medida. Nuestro espacio tiene los números en la Legislatura para avanzar en una reforma. Pero hemos visto que no sirve (hacerlo de esa manera). Se está buscando el consenso y, en ese sentido, está teniendo reuniones con todas las fuerzas políticas de la provincia, y las va a tener con todos los sectores sociales de la provincia, para tratar de hacer el mejor texto constitucional posible, si se decide avanzar con la reforma”, aseveró.
El fallo “Iriarte”
Por otro lado, Pedicone de Valls efectuó un análisis del caso “Iriarte”, que representó un nuevo revés a la Carta Magna provincial, esta vez, en el ámbito de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Y en esa línea, Pedicone de Valls disintió con que sea un “último golpe” a ese texto de 2006. “Lo que la Corte ha hecho es rechazar un recurso de queja de un recurso extraordinario que la Provincia había planteado en contra de fallos dictados acá en la provincia sobre artículos de la Constitución. El fallo de la Corte no ha sumado otro artículo más a los que ya estaban siendo declarados (inconstitucionales) con anterioridad por fallos locales” añadió.