Paola Amado define a Fortunata García como “nuestra heroína”, en una calificación que busca rescatar íntegramente su figura y valorizarla con una mirada al pasado proyectada al presente. El personaje es la protagonista de “Relato histórico de Fortunata García de García”, la obra que la actriz protagoniza y que estrenará esta tarde a las 19 en el Museo Casa Padilla (25 de Mayo 36), junto a Rosa Leal y Alma Amado, con música en vivo de Andrés Miguel en violín y Jorge Miguel en guitarra.
“La obra está planteada en la vida de Fortunata García y su familia; partimos desde un contexto, teatralizándolo y marcando los hechos históricos con una relatora que rompe la cuarta pared entre publico y escenario. Fue una persona de suma importancia para la provincia, pero muchos no saben quién fue ni qué hizo. Mostraremos a una mujer que dejó un importante legado y luchó por sus ideales, sin importar el peligro que corrió su vida en dos oportunidades porque se atrevió a desafiar al poder político y a la tiranía que vivió el país luego de la declaración de la independencia”, remarca para LA GACETA.
Amado recuerda que García “fue madre de dos gobernadores (Domingo y Próspero García), su marido fue secretario del general Manuel Belgrano y una de las primeras damas fundadoras de la Sociedad de Beneficencia de Tucumán”. Además, es recordada su acción al sacar la cabeza del asesinado Marco Avellaneda, el mártir de Metán, de la pica donde estaba expuesta en la hoy plaza Independencia, en 1841, para ocultarla en el iglesia de San Francisco.
“En mi trabajo de investigación me nutrí de la información del Archivo Histórico de la Provincia, con la ayuda de Juan Bautista Posse García que me facilitó libros y apuntes y de la arquitecta Mercedes Aguirre contando con sus aportes a emprender este largo recorrido. Mi partener, Rosa Leal, me sostiene y da su mirada como toda docente. Muchas mujeres de la historia no salen a la luz y es el caso de Fortunata. No quiero hablar de género, pero el patriarcado las dejó aunque lucharon. Estamos encantados de que a nuestra descendencia le apasione lo que amamos”, sostuvo.
“Ella fue una gran mujer, fuerte, crió casi sola a ocho hijos, noble de corazón, afectuosa, se encargó de niños y adultos desvalidos y nadie salió de su lado desprotegido. Defendió de la muerte a un mensajero que traía cartas de los exiliados”, enumeró. La propuesta fue declarada de interés turístico y cultural por los entes estatales.
En su caso personal, la actriz vuelve a la escena luego de cuatro años: “concretar esta obra es pura adrenalina, es una realización a pesar de mucho esfuerzo y sacrificio, me siento afortunada y quiero llevar este proyecto al interior de la provincia y trabajar con todas las escuelas porque todos merecen conocer los hechos y aprender jugando”. “Trabajar en un espacio no convencional es arreglártelas con lo que tenés. Y eso es el espacio, mi personaje y el vestuario, la emoción de tener casi encima al público con la luz natural de una casona museo y esos patios que enamoran, te transportan en el tiempo y te erizan la piel”, concluye.