El error en la chicana de San Martín de Tucumán a Atlético por el pedido por la Copa de Campeones de 1960

En el recibimiento frente a San Martín de San Juan, los hinchas del “Santo” colgaron una bandera en la tribuna de calle Bolívar.

CHICANA. Los hinchas de San Martín colgaron en el sector de la tribuna Bolívar para mofarse del pedido de Atlético para que la Copa de Campeones de 1960 sea considerado un título de Primera División. CHICANA. Los hinchas de San Martín colgaron en el sector de la tribuna Bolívar para mofarse del pedido de Atlético para que la Copa de Campeones de 1960 sea considerado un título de Primera División. Inés Quinteros Orio/LA GACETA
01 Septiembre 2024

La Ciudadela vivió una fiesta completa: un recibimiento de lujo, una victoria de San Martín con un tinte épico y la cima de la zona “A” de la Primera Nacional. Sin embargo, uno de los focos de atención de la jornada fue una bandera que fue desplegada en la tribuna de calle Bolívar con la inscripción: “Hasta aquí llegan tus lágrimas Estación Quequén”.

La frase fue una chicana para el pedido de Atlético para que se valide la Copa de Campeones de 1960. En aquel certamen, el “Decano” venció por penales a El Quequén, de Tres Arroyos, y se quedó con el torneo nacional.

Sin embargo, la frase de la bandera de los hinchas del “Santo” tuvo el error de confundir los equipos y mencionó a Estación Quequén, un club que fue fundado en 1969, es decir, nueve años después del certamen mencionado. 

La difusión de la bandera levantó una oleada de opiniones contrapuestas en las redes sociales entre hinchas del "Santo" y del "Decano". 

Atlético Tucumán pidió que la Copa de Campeones de 1960 sea reconocida como un título de Primera División

En las últimas horas se instaló un rumor que indica que la dirigencia de Atlético realizó una nueva presentación ante la AFA para que la Copa de Campeones de 1960 sea reconocida como un título de Primera División. En concreto, el pedido se hizo entre finales de 2023 y principios de 2024, aunque todavía no habría una respuesta clara desde la entidad madre del fútbol argentino.

“Hay que aclarar que no se trata de una oficialización. El título ya aparece en los boletines de la AFA. Lo que pedimos es que sea reconocido como una Copa de Primera”, dijo un vocero de la directiva del “Decano”.

En la segunda fase del torneo, Atlético Gorriti de Jujuy fue el primer rival de Atlético. Sin embargo, los jujeños no se presentaron por lo que Atlético pasó de ronda sin sobresaltos. En los octavos de final, venció 4-3 a Los Andes de San Juan; después superó a Argentino de Mendoza (2-1) y, en las semis, derrotó a Sportivo Belgrano por 2 a 1.

La final se jugó el 30 de enero de 1960 en el estadio de Huracán de Tres Arroyos. Tras un empate (1-1) en el tiempo regular, Atlético venció 5 a 3 a Quequén en penales.

“Tenemos todos los argumentos para que sea un título de dicha índole. En principio porque participaron todos los campeones de las ligas provinciales de 1959. En ese momento, Atlético venía de ganar ocho campeonatos seguidos de la Federación Tucumana y como ganó el de ese año tuvo el derecho a participar del certamen. Después hay que tener en cuenta que, en ese momento no existía el ascenso por lo que sí o sí se trataba de un campeonato que buscaba unificar a los campeones de la Primera División de las provincias”, explicó.

En 2013, cuando AFA realizó la oficialización de varias copas nacionales, el “Decano” había realizado un pedido con el mismo objetivo. No obstante, en aquella oportunidad, la entidad madre del fútbol había desestimado la petición debido a que se trataba de un torneo organizado por el Consejo Federal de AFA y del que sólo participaron clubes indirectamente afiliados.

“No creo que haya problemas. Tengo que juntar los papeles para que se compruebe la veracidad”, dijo en aquel entonces Silvio Nava, jefe de prensa e historiador del club.

“San Lorenzo ganó el torneo Metropolitano de 1959, pero no sabemos por qué no participó. No tenemos idea si lo invitaron y rechazó esa invitación, o directamente no fue invitado. No tenemos certezas sobre lo que pasó con ellos”, comentó la misma fuente consultada.

¿La oficialización se extendería a otros títulos y, por ende, beneficiaría a otros clubes? La respuesta es incierta. Si bien circularon algunas versiones de que otros equipos que fueron campeones de torneos similares serían incluidos en la medida, lo cierto es que se desconoce sobre la gestión de dichos títulos.

Comentarios