Palabra de Milei: el impuesto PAIS se termina en diciembre

Lo dijo el presidente Milei ante representantes de la industria. Desde ayer ya rige una baja en el tributo, del 17,5 al 7,5%.

DIRECTO. Javier Milei calificó al tributo como “nefasto”. DIRECTO. Javier Milei calificó al tributo como “nefasto”.
03 Septiembre 2024

Ante los principales empresarios industriales del país, el presidente Javier Milei, anunció que el Impuesto PAIS será eliminado en diciembre. Una merma en el tributo que pesa sobre los pagos de importaciones entró en vigencia ayer: pasó del 17,5% al 7,5%.

El mandatario, único orador de del Gobierno en el tradicional encuentro de la Unión Industrial Argentina (UIA) para conmemorar el Día de la Industria, fue directo ante los presentes: “En diciembre se termina con el nefasto Impuesto PAIS”. Esto provocó un fuerte primer aplauso del auditorio.

El Día de la Industria, que se celebra cada 2 de septiembre, rememora la fecha en la que, en 1587, zarpó del puerto de Buenos Aires el primer embarque de exportación con productos locales. La carabela San Antonio, comandada por Antonio Pereyra, partió del fondeadero del Riachuelo con un cargamento de tejidos y sacos de harina producidos en Santiago del Estero, con destino a Brasil.

Además de Milei, el evento fue encabezado por el presidente de la UIA, Daniel Funes de Rioja. El empresario había expresado recientemente su preocupación por el deterioro de la actividad industrial en el país.

El presidente criticó el impuesto, creado por el gobierno de Alberto Fernández, bajo la premisa de ser temporal, pero que fue prorrogado en múltiples ocasiones. Incluso, fue elevado por Milei en el inicio de la gestión al 17,5%.

“Hoy, por primera vez en la historia, una administración cumple su promesa de eliminar un impuesto que se decía transitorio. Esta mañana (por ayer) bajamos 10 puntos del nefasto Impuesto PAIS. Un impuesto que fue creado por el kirchnerismo bajo la excusa de que sería temporal, y sin embargo se cansaron de prorrogarlo sistemáticamente”, remarcó.

Y agregó: “a este impuesto lo vamos a eliminar por completo, impulsando así una baja en los precios de los productos importados. Entre los productos importados se encuentra un sinfín de insumos productivos, o sea que esta medida ayuda a bajar costos operativos mejorando la competitividad de nuestra industria”.

También ayer, con relación al Impuesto PAIS, el ministro de Economía, Luis Caputo, aprovechó para lanzar una advertencia a los empresarios y su postura fue apoyada por su par Federico Sturzenegger.

“La gente tiene que ver reflejado en sus finanzas que este es el camino correcto: bajar la inflación, bajar impuestos, recuperar el crédito para las personas y pymes y eliminar regulaciones”, agregó Caputo.

El titular del Palacio de Hacienda escribió en su cuenta de X y su mensaje fue respaldado por Sturzenegger, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado. “La motosierra vuelve transformada en beneficios para todos los argentinos. Menos gastos es menos impuestos”, escribió en sus redes y le dio un contundente apoyo a su par en Economía, cuyo trabajo calificó de “inconmensurable”.

“Los sectores beneficiados se comprometieron a bajar precios. Es importante para la sociedad que cumplan”, dijo Caputo. “La desconfianza de la gente no es sólo con los que gobernamos, sino también con el empresariado que saca provecho extra de estas medidas”, agregó.

Ya hay impacto en autos 0km

Con relación a la baja del impuesto PAIS, el presidente de la Cámara de Importadores y Distribuidores Oficiales de Automotores (CIDOA), Hugo Belcastro, dijo que ya se siente en los precios de los autos 0 Km en los concesionarios. “Su impacto depende de una serie de factores. En algunos modelos impacta aproximadamente en un 4% y otro en otros el 8%. En este último caso, entendiendo que de cada diez autos que se importan en la Argentina, ocho vienen de Brasil, son los modelos que vienen de ese país en los que el impacto ronda ese 8 %”.

Comentarios