Godoy, el “foráneo” más tucumano del Abierto del Norte

El bonaerense, tercero en el Abierto del Norte del año pasado, y que está entre los líderes a falta de una ronda, tiene madre tucumana

EXPERIENCIA. Godoy, de 36 años, es profesional desde 2008. Durante sus 16 años en el circuito, cosechó títulos, y llegó a jugar torneos en Europa y Estados Unidos. EXPERIENCIA. Godoy, de 36 años, es profesional desde 2008. Durante sus 16 años en el circuito, cosechó títulos, y llegó a jugar torneos en Europa y Estados Unidos. LA GACETA / Ines Quinteros Orio

Hoy, la 57° edición del Abierto del Norte, uno de los torneos más importantes del golf que recibe Tucumán, tendrá su definición. Tras las primeras tres jornadas, y el corte clasificatorio, la tabla indica quiénes son los que llegan con chances de pelear el título. Uno de ellos es Maximiliano Godoy, nacido en Berazategui, pero con una relación especial con Tucumán: su madre nació en la provincia. 

“Mi mamá se fue a vivir a Buenos Aires a los 13, 14 años, y allá conoció a mi papá, que ya falleció y era de Entre Ríos. Todavía tengo familia acá, a mis tíos”, le contó Godoy a LA GACETA, minutos antes de comenzar su participación en la tercera ronda.

Quizás por eso es por lo que la provincia le sienta bien a Godoy, que el año pasado ya había sido también uno de los golfistas más destacados del Abierto del Norte, al terminar en el tercer lugar. “El año pasado me había ido bien acá, estuve con muchas chances de ganar hasta último momento, pero no se me dio. Me gusta Tucumán, me llevo bien con los tucumanos, el lugar me sienta cómodo, y me hacen sentir muy bien”, aseguró Godoy, reconociendo también que conoce la gastronomía local desde hace mucho. “Mi mamá me cocinaba empanadas, tamales, y todas esas cosas; ya tengo el paladar acostumbrado”, contó entre risas.

Lejos de declarar con falsa humildad, Godoy cuenta que, por su nivel reciente, esperaba estar entre los competidores de punta en el certamen. “Vengo jugando bien hace bastante. Venía con las expectativas bastante altas, y por suerte estamos arriba, donde queríamos estar”, señaló quien ocupa el tercer lugar en la Orden de Mérito del Tour Profesional de Golf Argentino.

Y esa ambición, que no necesita ser encubierta, caracterizó a Godoy ya desde los comienzos de su carrera. “La verdad es que siempre me imaginé jugando torneos importantes, de circuitos grandes. Cuando uno juega a algún deporte, siempre quiere estar en los circuitos más grandes. Soy muy competitivo, y me gusta pensar que cuando estoy en un torneo, lo puedo ganar”.

Y esa trayectoria en el golf, que comenzó por herencia familiar -“empecé por mis hermanos mayores, que jugaban y me llevaban con ellos una, dos veces por semana”-, lo llevó a profesionalizarse ya 16 años atrás y obtener grandes resultados, que le permitieron jugar torneos en Estados Unidos, Europa y otros países de Latinoamérica.

“Jugué algunas qualys del Korn Ferry (segundo circuito más importante de Estados Unidos); en Europa jugué el Challenger Tour de la B, y en Latinoamérica jugué seis, siete años. Es muy lindo, conocés lugares increíbles. El golf te da la posibilidad de conocer muchos lugares; son experiencias muy lindas, suman un montón y te ayudan a crecer”, expresó Godoy. Francia, Italia, Suiza, Alemania, son sólo algunos de los países que conoció gracias al deporte.

Y en 2012, llegó a jugar un torneo del PGA Tour, el circuito más importante del golf profesional en Estados Unidos. La posibilidad se le dio por ganar el Abierto de la República. Desde entonces, no pudo volver a jugar un certamen en la elite; algo que Godoy tiene como objetivo.

“El objetivo y la meta a cumplir es tratar de jugar en el DP Tour (circuito más importante de Europa) o en el PGA Tour en algún momento. Vengo jugando bien, me estoy preparando bastante. En este momento, a esta altura, es más lo mental que lo técnico en lo que hago. Creo que todavía hay posibilidades”, aseguró, esperanzado.

CON ELEGANCIA. Godoy, segundos después de impactar la pelota en uno de sus golpes. El bonaerense, de 36 años, reveló que se siente muy a gusto jugando en Tucumán, de donde es oriunda su madre. CON ELEGANCIA. Godoy, segundos después de impactar la pelota en uno de sus golpes. El bonaerense, de 36 años, reveló que se siente muy a gusto jugando en Tucumán, de donde es oriunda su madre. LA GACETA / Ines Quinteros Orio

Jugando a tan alto nivel, encontrar actividad para liberar tensión suele ser importante para los deportistas de alto rendimiento. Para Godoy, su cable a tierra suelen ser los momentos compartidos con sus seres queridos. “Lo que más me gusta, y lo fundamental para despejarte cuando jugás en un deporte así, de tanta presión y tanta exigencia, es disfrutar con los amigos, la familia. Es lo que más me gusta hacer fuera del golf”, reveló.

Pero mientras aspira a tener su oportunidad en los circuitos más importantes, Godoy, que cuenta que lo que lo atrapó del golf es que “es un deporte donde todos los días te encontrás con cosas diferentes”, se enfoca en el torneo que está disputando. Defender el liderazgo no es sencillo, pero el bonaerense, de 36 años, aprendió de la experiencia a manejar este tipo de situaciones.

“No es fácil, pero ya he estado en varias oportunidades en esta posición. Obviamente genera presión, un poquito de expectativas, pero tratamos de hacerlo lo más simple posible, lo más normal. Obviamente que uno quiere lograr el objetivo máximo, pero hay que tener en cuenta que es un juego, hay grandes jugadores, y el nivel es muy bueno. Hay que ser paciente, y disfrutarlo, que es la clave para pasarlo bien. Si se da buenísimo, y si no, estar bien”, concluyó Godoy, un bonaerense con sangre tucumana, que hoy buscará la consagración que se le negó el año pasado en el Country del Jockey. 

Comentarios