La princesa de Gales, Kate Middleton, anunció el lunes que terminó su tratamiento de quimioterapia preventiva contra el cáncer y que participaría de una serie de compromisos públicos a finales de este año, pero afirmó que su camino hacia la recuperación total sería largo.
Kate, de 42 años y esposa del heredero al trono británico, el príncipe Guillermo, se sometió en enero a una operación abdominal que reveló la presencia de un cáncer y desde entonces está en tratamiento.
“A medida que el verano [boreal] llega a su fin, no puedo expresar el alivio que supone haber completado por fin mi tratamiento de quimioterapia”, dijo en un mensaje personal difundido por su oficina.
“Los últimos nueve meses han sido increíblemente duros para nosotros como familia. La vida tal y como la conoces puede cambiar en un instante y hemos tenido que encontrar la manera de navegar por las aguas tormentosas y el camino desconocido”, agregó
En el mensaje de video publicado por el Palacio de Kensington este lunes, Kate dijo que estaba aliviada de que su tratamiento de quimioterapia preventiva hubiera terminado después de nueve meses “increíblemente duros” y “aterradores” para ella y su familia.
La princesa añadió que su “camino hacia la curación y la recuperación total es largo y debo seguir viviendo cada día como viene”. Se refirió a “aguas turbulentas” y a un camino desconocido por delante.
Kate ha comenzado a trabajar desde casa en algunos proyectos y volverá a un “programa ligero de compromisos externos durante el resto del año”, dijo el palacio.
“La experiencia del cáncer es compleja, aterradora e impredecible para todos, especialmente para las personas más cercanas a ti. Con humildad, también te enfrentas a tus propias vulnerabilidades de una manera que nunca antes habías considerado y, con eso, obtienes una nueva perspectiva sobre todo”, continua la publicación.
“Este momento nos ha recordado, sobre todo, a Guillermo y a mí, que debemos reflexionar y estar agradecidos por las cosas sencillas pero importantes de la vida, que muchos de nosotros a menudo damos por sentado. El simple hecho de amar y ser amados”, reflexionó Middleton.
“A pesar de todo lo que ha pasado, entro en esta nueva etapa de recuperación con una renovada sensación de esperanza y aprecio por la vida. William y yo estamos muy agradecidos por el apoyo que hemos recibido y hemos sacado mucha fuerza de todos aquellos que nos están ayudando en este momento. La amabilidad, empatía y compasión de todos han sido verdaderamente conmovedoras”, agradeció la princesa de Gales.
“A todos aquellos que continúan su propio camino contra el cáncer: me quedo con ustedes, codo a codo, de la mano. De la oscuridad puede surgir la luz, así que dejen que esa luz brille con fuerza”, continuó.
El palacio difundió un vídeo de tres minutos en el que aparecen Guillermo y los tres hijos de la pareja paseando y jugando. Fue filmado el mes pasado en una playa de Norfolk, según un vocero del Palacio de Kensington.
La princesa, que reconoció que tiene días buenos y días malos mientras se somete al tratamiento, apareció por última vez en público para la final masculina de Wimbledon en julio, donde le entregó el trofeo al español Carlos Alcaraz. Allí, se mostró conmovida por la ovación de pie que recibió.
“Si ya ha completado la quimioterapia preventiva, lo que llamamos quimioterapia adyuvante, esto significaría que actualmente debería considerarse libre de cáncer”, dijo a The Guardian la profesora Alison Birtle, oncóloga consultora del Centro Oncológico Rosemere del hospital Royal Preston.
Lawrence Young, profesor emérito de oncología molecular en la Facultad de Medicina de Warwick, también dijo a ese medio que la noticia era positiva. “Es probable que, según todas las pruebas disponibles actualmente (escáneres, análisis de sangre), no haya indicios de cáncer”, afirmó. “Esto no significa necesariamente que el cáncer esté completamente erradicado, pero la esperanza es que así sea”.
Próximos pasos
El palacio no proporcionó más información, como por ejemplo si Kate se someterá a controles regulares, aunque este tipo de estudios son las habituales.
Andrew Beggs, profesor de cirugía y genética del cáncer en la Universidad de Birmingham, afirmó a The Guardian: “Necesitará más seguimiento y exploraciones de vigilancia para asegurarse de que el cáncer no vuelva. La duración exacta de estos controles dependerá del tipo de cáncer que haya tenido”.
Young concordó en que “tendrá que ser examinada de forma rutinaria con exploraciones y análisis de sangre, pero hay motivos para tener esperanzas de que el cáncer no regrese”.
La quimioterapia preventiva no garantiza que el cáncer no regrese, pero ayuda a reducir el riesgo.
“Si el cáncer volviera en el futuro, necesitaría tratamiento en ese momento”, dijo Birtle. “El tratamiento dependería de dónde haya vuelto, cuál era el tipo de cáncer original y qué tratamiento haya recibido ya, junto con cuánto tiempo en el futuro podría transcurrir desde su diagnóstico y tratamiento originales”.
Pero Birtle agregó: “Si ha completado la quimioterapia preventiva, es probable que no necesite nada más en este momento”.
Especulaciones
La noticia del diagnóstico de cáncer de Kate Middleton generó mucha preocupación y dudas. Al informar sobre su situación médica el viernes 22 de marzo, la duquesa de Cambridge no especificó qué tipo de cáncer estaba enfrentando.
En base a la gravedad del anuncio y la meticulosas declaraciones de Kate y las comunicaciones oficiales del Palacio, surgieron incógnitas acerca del cáncer contra el cual se encontraba luchando Middleton.
Según las propias declaraciones de Kate, en enero se cometió a una cirugía abdominal mayor en la que se detectó la patología. Varios profesionales de la salud especularon con que se podría tratar de un cáncer de ovario, de colon o de útero, en base a la edad y al tipo de intervención en el que fue identificado. De hecho descartaron otros posibles órganos afectados tales como el páncreas u hígado porque este tipo de cánceres tienen síntomas más visibles.