Corrió durante 24 horas, paró apenas dos veces y ayudó a que Argentina se quede con la medalla de bronce

En el Intercontinental de ultradistancia, Héctor Rizzotti finalizó cuarto en la general y fue el mejor "albiceleste" en la competencia que se hizo en Mar del Plata.

Corrió durante 24 horas, paró apenas dos veces y ayudó a que Argentina se quede con la medalla de bronce
11 Septiembre 2024

Su aporte para que Argentina ocupara el tercer escalón del podio del Intercontinental de ultramaratón fue de 216,5 kilómetros. Héctor Rizzotti, junto a Juan Cruz Bustos (Entre Rios), Víctor Escobar (Chubut), Javier Zannino (Corrientes), Cristian Montes de Oca (Mar del Plata), Sebastián Monzón (Buenos Aires) y Jonatán Navarro (Olavarría), conformaron la Selección Nacional dirigida por los técnicos nacionales Natalia Campanini y Fernando Díaz Sánchez.

La competencia que utilizó la pista marplatense del estadio "Justo Román" reunió a cientos de atletas especializados en la exigente modalidad de carrera de pista: el ultramaratón. Partiendo de un mínimo de 12 horas, consiste en que el atleta corra la mayor cantidad de kilómetros. Rizzotti tiene un extenso currículum, difícil incluso para él hacer una depuración. Sin dudar, con solo su relato cualquiera pondría el haber terminado el Spartathlon, la carrera que une Atenas con Esparta, algo así como ganar el título Mundial de ultradistancia significa la victoria en cada categoría. O también se destaca su último triunfo en el ultramaratón de Termas de Río Hondo.

"Fue una competencia durísima y con muchos abandonos, principalmente por el frío", contó el tucumano que le tocó correr por 24 horas. Para comparar y tener más claridad de lo que Rizzotti hizo, él corrió en menos de un día desde Tucumán capital hasta Frías, en Santiago del Estero, que está a un poco más de 215 kilómetros. "Largamos a las 10.30 del sábado y terminamos a las 10.30 del domingo. Paré menos veces que en el ultra de Termas porque me sentía bien y preferí hacer mi primer parada a las ocho horas de carrera", especificó el ex rugbier que fue el mejor argentino y cuarto en la general.

 

"Luego una vez más y nada más", dice con liviandad. Su relato no hace más que pensar con qué adjetivo podría calificarse ese rendimiento. Lo más fiel, en esta ocasión, lo brinda el siempre realista y elocuente vocabulario "vereda del barrio". ¡Una animalada! No puede ser otra cosa detenerse apenas dos veces en 24 horas.

Ahora si es necesario parar y más. "Por ahora quiero descansar", responde ante la pregunta de cuál es su próximo desafío. Sí, para un ultramaratonista ese verbo resuena como algo difícil de cumplir, pero que saben es muy necesario de practicar en una medida justa. "Quiero ver el próximo año que hago con el Mundial en Francia", no pudo alejarse totalmente de su naturaleza de competidor que a veces no solo la entrena, sino que debe contenerla el brasileño Fernando Miranda del Grupo Gladiadores.

Corrió durante 24 horas, paró apenas dos veces y ayudó a que Argentina se quede con la medalla de bronce
Comentarios