Tarifas energéticas diferenciadas en la zona cálida

14 Septiembre 2024

La delegación tucumana en el encuentro el Parlamento del Norte Grande llevó el pedido para gestionar que los distritos que tienen un excesivo consumo de electricidad por refrigeración entre noviembre y marzo, inclusive, posean un beneficio similar al que cuentan en la Patagonia desde 2003 (Ley de Zonas Frías, 25.565, con subsidios para consumidores de gas). “De la misma forma resulta justo contemplar las necesidades de las denominadas zonas calientes de nuestro país, cuyos habitantes también, en justicia, merecen igual tratamiento pero con un subsidio al consumo de energía eléctrica en los meses de intenso calor, debido al alto consumo que producen los equipos utilizados para refrigerar. Con el presente proyecto se busca una solución igualitaria para un importante sector de la población argentina”, se argumenta en la propuesta que surgió desde el Ente único de Control y Regulación de los Servicios Públicos de Tucumán (Ersept) que interviene José Ricardo Ascárate.

La propuesta es atenuar el costo del consumo de la energía eléctrica en todas las provincias del Norte durante los meses de más altas temperaturas del año, y para ello Tucumán propone que la región sea declarada zona cálida. Ya los gobernadores del Norte Grande analizaban la necesidad de impulsar de manera conjunta un pedido ante la Nación para que se brinde a Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán subsidios en electricidad en proporciones similares a los que reciben las provincias patagónicas por el frío. En el encuentro de mandatarios se aprobó una declaración contemplando la propuesta de Chaco, muy parecida a la tucumana. El vicegobernador de Santiago del Estero, Carlos Silva Nader, explicó que el pedido de tarifas diferenciadas se fundamenta en las condiciones climáticas extremas que enfrenta la región durante el verano, lo cual aumenta significativamente la demanda de energía, tanto en el consumo familiar como en el comercial y el industrial.

El proyecto de Tucumán propone la creación de un Fondo Fiduciario para Subsidios de Consumo de Energía Eléctrica, que tiene por objeto financiar las compensaciones tarifarias. Insta a que se constituya con un recargo de hasta un 7% sobre el precio estabilizado de la energía que publica la Secretaría de Energía. Impulsa subsidios del 70% para usuarios de categoría N3 y un 50% para N2. El interventor del Ersept dijo que se busca que el beneficio sea para residentes como para el comercio. El funcionario justifica su proyecto en que indica de dónde salen los fondos para el subsidio: “los mismo que se usan para zonas frías. Se hace un fondo anual contracíclico”, dijo. También ha habido consenso entre los mandatarios en que, además de declarar la zona cálida, se contemple, asimismo, pedir elevar el subsidio a la energía de 250 a 700 kilovatios.

Al final la declaración insta  propone que se trabaje en esa dirección, es decir a instar a que diputados y senadores apoyen la propuesta y la planteen en el Congreso.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios