En estas semanas circularon por Tik Tok cientos de videos de usuarias que hicieron apología a una nueva modalidad de trabajo. Se trata de ser "novias virtuales", una tarea para la que las interesadas se contactan con una agencia intermediaria que les asigna un hombre que paga por intercambios online.
La convocatoria masiva despertó una alerta respecto a los menores de edad. Es que las redes sociales como Tik Tok difícilmente cuenten con filtros que eviten que este tipo de informaciones lleguen a niñas y adolescentes. Sucede que, aunque aseguran que para ejercer hay que ser mayor de edad, se duda de cuáles sean las formas que tengan las agencias de verificar la edad de las mujeres que se inscriben.
"Alerta a quienes tengan hijas", escribió ayer una usuaria de X española advirtiendo sobre estas nuevas prácticas. "Esta nueva artimañan se vende como una versión 'light' que pretende desvincularse del contenido explícito de OF", publicó en relación a una plataforma que vende contenido para adultos.
Cómo funciona la modalidad de "novia virtual" de Tik Tok
El peligro de esta convocatoria reside en la tentadora propuesta que representa. Tanto las mujeres que trabajan en las agencias como las agencias mismas prometen una ganancia en moneda extranjera con una inversión nula. Lo único necesario, aseguran, es ser mayor de edad, tener wifi y una cámara frontal que funcione.
Las agencias no parecen tener regulación alguna. Pero tienen un sistema de trabajo definido. Quienes quieran participar deberán tener un tiempo mínimo para dedicarle. "Tienen que disponer de cuatro a seis horas al día para poder llegar a las metas porque las metas van a asegurar sus primeros pagos", explica una de las "entrenadoras" de una agencia.
Tal vez una de las sorpresas que guarda esta oferta es la modalidad mediante la que las mujeres se conectan con hombres. No son aplicaciones de mensajería, es decir que la conexión no se da por escrito, sino por stream: usuarios de todas partes del mundo pagan por hacer videollamadas y las "novias virtuales" serán mejor posicionadas cuanto más tiempo dediquen a la labor.
Aunque las agencias prometen contar con sistemas de segurdad de transmisión de imágenes, la preocupación sigue presente. Es que, según indican, si un usuario intenta hacer captura o grabar pantalla, el dispositivo bloquea automáticamente lo que aparece en pantalla. Esta herramienta no brinda soluciones para las grabaciones que se hacen con cámaras de terceros como otros celulares o filmadoras.