Abuso marital en Francia: los videos de las violaciones, a puertas cerradas

Una decisión del tribunal que juzga a 51 hombres por los abusos a Giséle Pelicot

CRÍTICA. Abogados de la víctima piden que se proyecten las imágenes. CRÍTICA. Abogados de la víctima piden que se proyecten las imágenes.
21 Septiembre 2024

AVIÑÓN, Francia.- El tribunal de Aviñón, en el sur de Francia, decidió que proyectará a puerta cerrada las imágenes de las violaciones a Gisèle Pelicot, una restricción criticada por la principal víctima, que había pedido que se hagan público para concientizar a la sociedad sobre el delito sexual conocido como “sumisión química”.

La mujer de 71 años fue drogada durante una década por su entonces marido Dominique Pelicot para violarla junto a decenas de desconocidos. Este hombre y medio centenar más se enfrentan ahora a 20 años de prisión durante el juicio en curso.

Aunque, en los dos últimos días, el tribunal proyectó las primeras imágenes y videos de las violaciones, sin público pero en presencia de la prensa, su presidente, Roger Arata, decidió que a partir de ahora sería a puerta cerrada. Sólo los magistrados, los abogados, los acusados y las partes civiles podrán mirar los vídeos y fotografías, que Dominique Pelicot grabó entre 2011 y 2020, siempre y cuando una o varias partes lo soliciten.

Arata justificó su decisión debido al carácter “chocante” de las imágenes, pero los abogados de Gisèle y de su familia lamentaron estas restricciones. “Hay que tener la valentía de enfrentarse” a la realidad en este proceso que “debe cambiar la sociedad”, estimó Stéphane Babonneau, uno de los abogados de la principal víctima.

La excusa de un pasado doloroso

En el juicio, Dominique Pelicot aseguró que sufrió agresiones sexuales siendo niño, pero el impacto de este trauma en sus actos debe tratarse con cautela, advierten los expertos.

Pelicot aseguró ante el tribunal de Aviñón que la agresión sexual que habría sufrido con 9 años y su participación forzada en una violación con 14 influyeron en su “perversión”. Días más tarde, otro de los acusados, Jean-Pierre M., acabó relatando las violaciones y abusos que sufrió siendo niño. Una decena de acusados aseguraron durante la investigación que sufrieron agresiones sexuales en su juventud. “No existe una relación de causa y efecto. No todas las víctimas acaban siendo agresores, pero esto aumenta la posibilidad de serlo”, declaró ante el tribunal el psiquiatra Laurent Layet.

Desde el punto de vista sociológico, la tesis de la reproducción de la violencia no está probada y genera “debate”, indicó la experta en agresiones sexuales Véronique Le Goaziou.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios