Expo Tucumán 2024: tradición y futuro, la apuesta del Ateneo joven

Expo Tucumán 2024: tradición y futuro, la apuesta del Ateneo joven

El trabajo de un grupo comprometido con el campo está en la muestra rural de San José.

Ariane Armas
Por Ariane Armas 22 Septiembre 2024

Hay quienes dicen que en los pequeños detalles está la diferencia. Y para cuidar cada uno de ellos, en esta edición número 59 de la Expo Rural Tucumán que se desarrolla en San José, hay un grupo de jóvenes que se pusieron la camiseta para que sea otro año de éxito. El Ateneo de la Sociedad Rural dice presente por tercera vez en este evento.

Con el compromiso de formarse de cara a un futuro no muy lejano, sus miembros se encargan de la coordinación de diversas actividades en la muestra, desde la gestión de stands y la organización de charlas hasta la logística y la atención al público.

Desde el primer día se los puede ver siempre en movimiento, con el claro objetivo de colaborar para que el tradicional acontecimiento que trae el campo a la ciudad una vez por año, brille como de costumbre.

“Somos 40 jóvenes de entre 18 y 30 años enfocados en la formación gremial y profesional, con el objetivo de prepararnos como líderes del sector agropecuario”, comentó al respecto Gonzalo Rojas, secretario general del grupo.

Su misión

Aunque desde el jueves y hasta hoy se podrá ver el trabajo de este grupo en acción, lo cierto es que sus actividades no empiezan ni terminan en la Expo, sino que son sólo una parte de las tareas que desarrollan. “Realizamos acciones durante todo el año relacionadas a todo lo que es el sector agropecuario”, remarcó Gonzalo.

Y en ese sentido, explicó: “nuestra misión es defender los intereses del sector y nos formamos en base a ese objetivo”.

Y el ideal que persiguen como entidad también los lleva a desplazarse por lo largo y ancho de la Argentina. “Hacemos viajes, cursos, capacitaciones, contactos con otras instituciones, visitas a campo, y estrechamos vínculos con otras provincias, ya que en cada sociedad rural hay grupos como este”, señaló.

“Es importante también la parte joven en nuestro sector, porque en algún momento vamos a ser los principales actores”, indicó sobre todo el camino de preparación que recorren para tomar con fuerzas las riendas del porvenir.

En la Expo 2024

Si bien lo primero que se roba la atención de todos los asistentes del evento rural, agrícola y ganadero más importante del Noroeste Argentino, son los colores de los stands, la belleza y ternura de los animales o la magnitud de las nuevas maquinarias que allí se exponen, hay otras propuestas que también despiertan la curiosidad de los visitantes y en las que se involucran desde el Ateneo.

• Destrezas gauchas:

“El Ateneo, en colaboración con el Club Hípico, ha organizado un evento de destrezas gauchas en el que jinetes de diversas edades demuestran sus habilidades en actividades tradicionales como jineteada, enlazado y carreras de sortijas”, comentó Rojas.

“Esta actividad busca preservar las tradiciones y fomentar el interés en las actividades ecuestres entre los jóvenes y la comunidad en general”, expresó sobre el suceso que tendrá lugar hoy desde las 16.

• Charla de genética porcina

La charla técnica a cargo de disertantes de Genporc ocurrió el viernes y estuvo orientada a productores y estudiantes.

Durante su desarrollo se brindó una actualización sobre los avances recientes en esta materia y su impacto en la productividad y sostenibilidad de las explotaciones.

• Congreso cunícola

El Ateneo organiza un congreso cunícola con la participación de expertos en producción y mejoramiento genético de conejos. La actividad se enfoca en nuevas tecnologías, desafíos del mercado y oportunidades para productores, incluyendo un juzgamiento de conejos en diversas categorías.

• Colaboración en el Concurso de Jurado Joven

El grupo colaboró con la Cátedra de Producción de Bovinos para Carne de la Facultad de Agronomía y Zootecnia de la Uiversidad Nacional de Tucumán, en la organización del Concurso de Jurado Joven “Ing. Zoot. Víctor Tano Cordileone”.

Con esto se busca formar a jóvenes en la evaluación y juzgamiento animal, promoviendo su desarrollo profesional.

Así, con boinas y pañuelos en el cuello, el Ateneo mueve sus hilos, para el desarrollo del sector que algún día sueñan representar. “Nos comprometemos a promover actividades educativas, culturales y técnicas que fortalezcan al sector y al desarrollo sostenible de las producciones regionales”, cerró Gonzalo.

Comentarios