"La palabra clave es pasión": la lección de un ejecutivo bancario para quienes inician su carrera

Nicolás Karbiner, del Banco Galicia, compartió su fórmula profesional con los estudiantes que acudieron a la Feria de Empresas en Ciencias Económicas de la UNT.

NICOLAS KARBINER. El ejecutivo del Banco Galicia compartió su historia./Analía Jaramillo LA GACETA NICOLAS KARBINER. El ejecutivo del Banco Galicia compartió su historia./Analía Jaramillo LA GACETA

La Feria de Empresas 2024 organizada por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) no sólo conectó a los estudiantes con oportunidades laborales, sino también con historias como la de Nicolás Karbiner.

Hace 14 años, Nicolás salía de esa unidad académica con el título de licenciado en Administración. Tenía las mismas dudas y miedos que muchos de los jóvenes que este miércoles 25 de septiembre de 2024 se acercaron a dejarle sus currículums. Entonces, para él tuvo un sabor especial volver como ejecutivo del Banco Galicia a la Facultad que lo formó. En la Feria de Empresas de Ciencias Económicas, el licenciado compartió sus aprendizajes y brindó consejos a aquellos que están por dar sus primeros pasos en el mundo laboral.

Karbiner comenzó su carrera en el Banco Galicia en 2010, meses después de recibirse. Su primer trabajo fue como cajero en la provincia de Salta, una posición que aceptó entendiendo que sería su puerta de entrada a construir una carrera en la institución. "Sabía que, con actitud y aptitud, iba a forjar mi camino", recuerda en una conversación con LA GACETA. Dos años después, fue promovido a tesorero y, con el tiempo, escaló posiciones: pasó por distintos roles en áreas comerciales, tecnológicas y de liderazgo, y asumió los cargos de gerente de sucursal y de ejecutivo de negocios. Hoy ocupa el puesto de líder de canales de terceros, desde donde gestiona la comercialización de productos y de servicios del Galicia en Tucumán.

Según su criterio, es fundamental tener una convicción firme: un norte claro permite llegar a destino, aunque muchas veces los caminos no sean los esperados. Nicolás aconseja a los jóvenes no preocuparse si el primer trabajo no es el ideal, sino verlo como una oportunidad para descubrir nuevas habilidades y áreas de interés. "La palabra clave es pasión. A medida que avancés, vas a ir redescubriendo en qué querés especializarte y cómo podés crecer profesionalmente", asegura.

El desafío de los jóvenes frente al mercado laboral

La Feria de Empresas reunió a muchos jóvenes que, como Nicolás en su momento, buscan su primer trabajo. Guillermina Herrera, de 19 años y estudiante de Economía, dice que el mercado laboral es algo que se empieza a considerar desde temprano. 

"Vine (a ver la propuesta de las empresas) porque me da curiosidad: como está el país, cada vez es más necesario empezar a trabajar antes. Yo soy fan de mi carrera y me encantaría ver cómo viene la mano del mercado laboral desde ya", comenta la universitaria mientras recorre los stands de las compañías presentes.

Farid Arabia, de 23 años y estudiante de la Licenciatura en Administración, está en su último año de la carrera y, aunque actualmente se encuentra inmerso en su emprendimiento (@armate.tuc en Instagram) y en la gestión de su escuela de taekwondo, tiene interés en adquirir experiencia en una empresa. 

"Me llama más la atención el emprendedurismo, pero me gustaría trabajar en una compañía para aprender cómo manejar equipos y aplicar esos conocimientos en mi propia empresa en un futuro", explica.

El valor de empezar desde abajo

Por su parte, Mariano Nieva, Bruno Medici y Federico Quarín, amigos y estudiantes de Administración, aún ven lejano el momento de ingresar al mercado laboral, pero ya comparten inquietudes sobre su futura inserción. 

"Mi miedo es que, llegado el momento de buscar trabajo, me cueste porque no creo que las empresas quieran contratar a alguien sin experiencia", expresa Mariano.

Nicolás Karbiner pasó por esta misma incertidumbre cuando inició su carrera. Con su experiencia y trayectoria, hoy destaca la importancia de tener una mentalidad abierta. Y afirma: "cuando empecé como cajero, no era lo que más me apasionaba, pero daba el 150% de mí en cada tarea. Lo más importante es tener una actitud positiva y estar dispuesto a aprender y transformarse en el camino".

***

Suscribite al newsletter de LA GACETA  “Completa con picante” y recibí semanalmente una selección de noticias para jóvenes con hambre de futuro. ¡Es gratuito!

Comentarios