En medio de la grave crisis por incendios en Córdoba, un hombre de 37 años fue detenido en Calamuchita, tras ser atrapado por vecinos cuando iniciaba un nuevo foco ígneo. El sujeto, visiblemente borracho, declaró que había sido pagado para prender el fuego, lo que provocó preocupación e inició una investigación sobre la veracidad de su afirmación. El incidente ocurrió en Villa Yacanto, una zona que sufre los embates del fuego, y gracias a la rápida acción de los vecinos y la Policía, se pudo controlar la situación.
El hombre, cuyo nombre no fue revelado pero sí su imagen, es oriundo de La Carbonada. Tras ser detenido por las autoridades, quienes intervinieron antes de que los vecinos lo agredieran, se excusó diciendo que lo habían mandado a incendiar el campo. Bomberos de la zona lograron sofocar el incendio, mientras que la Policía trasladó al detenido a la comisaría, dando inicio a una investigación para determinar si realmente fue contratado para iniciar el fuego o si solo fue una excusa.
Este suceso ocurre en un contexto de alta sensibilidad en la provincia por la ola de incendios que afecta la región. Incluso, el presidente Javier Milei y el gobernador Martín Llaryora visitaron las áreas afectadas el mismo día del incidente, sobrevolando las zonas de desastre para evaluar la magnitud de los daños provocados por los incendios.