Tras conocerse hoy que más de la mitad de los argentinos viven en la pobreza, el ex presidente Mauricio Macri culpó al kirchnerismo. Si bien los números corresponden al primer semestre del mandato de Javier Milei, el ex mandatario sostuvo que son “las consecuencias del populismo”.
Según los datos del Indec, el 52,9% de los argentinos son pobres y la indigencia alcanzó al 18,1% de la población. Macri consideró que los números son “las consecuencias del populismo” y de la “catastrófica política económica de Sergio Massa, Cristina Fernández de Kirchner y Alberto Fernández”. Además, sostuvo que Milei “dio los primeros pasos” para disminuir la pobreza. “Por lo tanto, el doloroso índice que acabamos de conocer es el resultado de ese recurrente desquicio macroeconómico al que nos tiene acostumbrados el kirchnerismo”, detalló.
“Crecer y bajar la inflación son condiciones necesarias para que disminuya la pobreza, y el gobierno del Presidente Milei ha dado los primeros pasos para avanzar en esa dirección. Recién en las próximas mediciones de pobreza podremos juzgar el éxito o fracaso de esta administración”, concluyó.
El nuevo número de pobreza, que alcanza a 25 millones de personas y la indigencia a 8,5 millones, representa el más alto desde 2003, consignó La Nación. La suba ocurre tras la devaluación de diciembre y el ajuste fiscal. Esto cae en un duro contexto, donde el Gobierno quitó a los intermediarios de la política social y subió la AUH. A la vez, enfrenta fuertes tensiones con la oposición respecto al veto presidencial a los aumentos a las jubilaciones.
Teniendo en cuenta dicho escenario en la política nacional, Macri apoyó a la gestión libertaria en medio de un periodo de gran conflictividad social por su disputa con los gremios aeronáuticos y las universidades nacionales alrededor de los fondos. En ese último conflicto alrededor del presupuesto es que el expresidente analiza si ratificar su apoyo al mandatario o endurecer su mirada.