“El Ástor Rock implica rememorar el nombre de un gran artista, revolucionario en la música contemporánea, nacional e internacional. La música de Ástor Piazzolla influyó no sólo en grupos sino en generaciones de músicos, con un exquisito oído que fueron descubriendo la magnitud sonora de sus composiciones”.
La afirmación pertenece a Ncasijazz, la formación que cerrará esta noche el festival de ocho bandas tucumanas que tendrá lugar desde las 20 en la sala Orestes Caviglia (San Martín 251), con transmisión en vivo por el streaming del Ente Cultural y conducción a cargo de Nico Amarillo y Ale Argañaráz.
El grupo está integrado por Mariano Mahmud, Luis Montilla, Pablo Montilla, Javier García y Carlos Almaráz, y su propuesta asume influencias del rock, blues, reggae, baladas y ritmos latinos. “Piazzolla fue el puente clave entre estilos y generaciones. Antes de él, el tango era muy conservador en sus composiciones métricas y armónicas. Por eso era mal visto por los tangueros más veteranos, pero muchos jóvenes lo siguieron después. A nosotros nos interesa mostrar calidad musical y profesional para brindar un espectáculo de alto nivel para el público”, adelantan.
Amarillo y Argañaráz conforman Noir Telephone junto al Zurdo Ska, y también subirán al escenario para mostrar su música. “Pensamos este evento como un espacio under cultural de difusión muy importante. Tenemos raices tangueras muy arraigadas y algo de eso está en nuestras canciones; por eso es que vamos a mostrar creaciones propias nuestra visión artística para que la música actúe como cable conector con la gente”, plantean.
Uno de los platos fuerte de la noche será Malditas Ratas, con su despliegue de blues, funk y rock en los 70. A Gabriel Torres, Gonzalo Aragón, Luciano Pons y Huguis López se sumará esta noche en voz Florencia Olivera. “El festival es una comunión de artistas independientes. Septiembre es el mes con más escena local, así que tenemos que aprovecharlo. Tenemos mucha ansiedad, expectativa y felicidad por compartir escenario con tantos amigos y tanta diversidad musical”, anticipa López.
Desde la experiencia que tiene con la armónica, Huguis remarca que “el bandoneón es un instrumento que tiene un timbre y un color muy parecido a lo que toco; de niño tuve un acercamiento muy grande gracias a mi viejo, porque a veces se ponía escuchar a Piazzolla todo el día, al siguiente música andina y al otro Elvis Presley, era una montaña rusa mi niñez musical”. “Ástor me llegó al corazón con ‘Escualo’. Cuando logré sacar esa melodía con la armónica, sentí que me había graduado... todos incorporamos mucho de él a lo que hacemos, está en toda la esencia musical argentina además de habernos representado en todo el mundo. Tenía esa magia de poder llegar a todos, niños y grandes. Conoció a tantos y tocó con tantos, viajó mucho, se nutrió de distintas culturas y transformó a la música en algo esencial. Logró atravesar toda clase social y cultural”, agrega.
Defiende la instancia del “compartir el momento con los otros, para hacer lo que a cada uno le llegue con la improvisación, jugamos mucho con eso y la participación especial de Florencia es relevante en esta instancia, porque es una de las cantantes que admiro mucho y que encaja perfecto con nuestro perfil”.
De la movida de esta noche (con entradas a $4.000 en boletería del teatro) serán parte además Skaraway, L.A.S, Momentáneamente Rock, Rey Peón y La Órbita, en un evento que reunirá distintas formas de sonar.