Casi 90 proyectos presentados por 173 expositores de 19 provincias, integran la Feria Nacional de Educación, Artes, Ciencias y Tecnología 2024 con eje artístico, que se abrió ayer en el hotel Catalinas Tucumán (avenida Soldati 380).
En esta edición, Tucumán interviene como provincia anfitriona en articulación con el Ministerio de Capital Humano de la Nación, por lo cual en la inauguración estuvieron presentes la ministra de Educación de la Provincia, Susana Montaldo; el subsecretario de Políticas e Innovación Educativa, Alfredo Vota; el director Nacional de Inclusión y Extensión Educativa, Mauricio Terrón Miguez, y el coordinador del área de Actividades Científicas de la Secretaría de Educación de la Nación, Horacio Tignanelli. El espacio contó además con la presencia de otros funcionarios pero, principalmente, de docentes, estudiantes, familias, evaluadores y equipos jurisdiccionales de distintos distritos del país. La propuesta es con ingreso gratuito y se desarrolla durante toda la mañana en el salón San Martín y salón Juan B. Alberdi, a partir de las 8.30. El acto de clausura con entrega de distinciones será a las 15 en el teatro San Martín (avenida Sarmiento 601).
“Poder ver tantos jóvenes y niños de distintos puntos del país ofreciendo una expresión artística de distintos tipos. Cada uno ha tenido un espacio de creatividad que pudo usar, y nos traen una expresión de cultura de cada provincia de nuestro país. Esto es muy enriquecedor y esperanzador para la educación”, resaltó Montaldo.
Desde Salta llegó Patricia, docente de nivel inicial en Aguaray (en la sala de cinco años en la Escuela Nº 4.440 María Agapita Toro de Lahud). “Es una hermosa experiencia, los chicos están muy contentos porque pasamos a la instancia nacional. Para nosotros, como profesores, también es muy enriquecedor poder conocer a otros colegas y compartir experiencias. Nuestro proyecto se llama ‘Lo que el mate nos dejó’ y trabajamos haciendo macetas biodegradables”, informó.
Angelina Navarro vino desde San Juan en representación del Colegio del Prado. “Nos sorprendimos mucho de poder estar aquí. Participar es una experiencia muy linda, siento muchas emociones. Nuestro trabajo es un hidrocartonero, es una editorial la cual creamos desde cero y es un libro escrito por adolescentes”, explicó.
Gabriel Monteros es de la Escuela Cono Sur, Río Grande, Tierra del Fuego. “Conocí Tucumán y a chicos de otras provincias y eso es muy bueno. Intentamos captar turismo con imágenes para mostrar la belleza de nuestros paisajes. Con un ‘profe’ de fotografía logramos mejorar nuestro trabajo”, concluyó.