Los desastres naturales son eventos repentinos extremos causados tanto por factores medioambientales como por el accionar de los seres humanos, tanto accidentalmente como de manera deliberada. Estos eventos son más propensos a suceder en distintas regiones del mundo que en otras y esto lo resalta el último Informe de Riesgo Mundial.
Tormentas, inundaciones, sequías, incendios, tsunamis y olas de calor son algunos de los desastres naturales que afectan enormemente a las sociedades y comunidades donde ocurren estos acontecimientos calamitosos. La inquietud por estos sucesos se incrementa debido a la severidad, alcance e impacto en aumento de los mismos. Estas particularidades son resaltadas el Reporte de Riesgo Mundial anual, publicado por el Instituto por el Derecho Internacional de la Paz y los Conflictos Armados y una alianza de nueve organizaciones de desarrollo alemanas, Bündnis Entwicklung Hilft.
¿Cuál es el país más propenso a sufrir una catástrofe natural?
En este reporte anual que demuestra las inquietudes por el aumento de la probabilidad de los desastres naturales, se estableció cuál de los países del mundo se encuentra en una situación de mayor suceptibilidad, demostrando una inclinación a ser afectado por este tipo de catástrofes. Katrin Radtke, investigadora principal especializada en preparación para desastres en la Universidad del Ruhr de Bochum (Alemania) y directora del Informe anual, reveló que Filipinas está clasificada como un país de "riesgo muy alto".
El Informe técnico establece un Índice de Riesgo Mundial que analiza el riesgo de desastres naturales de 193 países. Estos ven con preocupación el país del sudeste asíatico que encabeza la clasificación de naciones de alto riesgo de este año. La enumeración está conformada por Indonesia, India, Colombia y México en los puestos subsiguientes. "Estos países se ven afectados por desastres naturales extremos que son muy frecuentes y tienen una alta intensidad", advierte la especialista que aclara "a esto lo llamamos una alta exposición".
No es solo la frecuencia: los países más vulnerables frente a una catástrofe
Otro factor de incidencia a la hora de determinar el riesgo de los países respecto a las catástrofes naturales es la vulnerabilidad de las naciones a las mismas. "Eso sucede cuando las sociedades tienen pocos medios para hacer frente a esos peligros naturales. A veces eso se debe, por ejemplo, a que son pobres o tienen altos niveles de corrupción, o una mala atención sanitaria o una preparación inadecuada para los desastres", explicó Radtke.
En cuanto a los países más vulnerables, según el Índice Mundial de Riesgo, ocho de los diez se encuentran en el continente africano. Los dos restantes, Afganistán y Yemen , llevan décadas agotados por la guerra. En esos países puede haber menos proveedores de atención sanitaria y camas de hospital, por ejemplo, lo que significa que es más probable que mueran personas en caso de un desastre natural.