Cómo se llevará a cabo la entrega de unidades de colectivos y qué impacto tendrá en la Capital
Sergio Apestey, director general del Transporte de la provincia, brindó detalles sobre la adquisición de 100 nuevas unidades de colectivos, anunciada por el gobernador Osaldo Jaldo. La compra, que se realizará a través del Ministerio de Economía y del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, tiene como objetivo mejorar el servicio de transporte público en la región metropolitana, interurbana y rural.
Apestey explicó en LA GACETA que se están llevando a cabo reuniones con el área legal de la Dirección de Transporte para definir las condiciones de la compra. “Estamos realizando un estudio general de la situación económica y legal de cada empresa, ya que muchas de ellas tienen concesiones que vencerán en marzo y abril del próximo año”, afirmó. En este sentido, se evaluará cuáles son las empresas con mayor necesidad de renovar sus unidades.
El director enfatizó que el gobierno provincial no entregará las unidades directamente a las empresas, sino que facilitará la compra mediante un proceso de licitación. “El esfuerzo del gobernador es significativo. Estamos hablando de una inversión de alrededor de 16 a 18 millones de pesos. Las empresas recibirán estas unidades a través de un subsidio que les permitirá reembolsar al gobierno”, aclaró.
En cuanto a la posibilidad de que algunas de estas nuevas unidades lleguen a la capital, Apestey indicó que ha habido conversaciones recientes entre el municipio y la provincia para facilitar este proceso. Sin embargo, aclaró que las unidades estarán destinadas a líneas metropolitanas, interurbanas y rurales.
Respecto al tiempo estimado para que las nuevas unidades estén en la calle, Apestey señaló que el Ministerio de Economía deberá trabajar en la presentación a la legislatura para aprobar un decreto y realizar la licitación correspondiente. Sin embargo, anticipó que la entrega de las unidades será parcial, ya que “no hay fábrica hoy que pueda entregar 100 unidades de golpe”.
Estas nuevas unidades serán modernas, 0 km, equipadas con aire acondicionado y rampas para discapacitados.