Biden ordenó al ejército norteamericano derribar misiles iraníes y defender a Israel

El presidente norteamericano está recibiendo actualizaciones del ataque desde la Sala de Situaciones de la Casa Blanca.

Misiles iraníes interceptados en Israel Misiles iraníes interceptados en Israel
01 Octubre 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está monitoreando el ataque con misiles de Irán a Israel desde la Casa Blanca y ordenó a las fuerzas armadas norteamericanas a que ayuden en la defensa de Israel.

La Casa Blanca dijo que Biden y la vicepresidenta, Kamala Harris, están siguiendo de cerca el ataque iraní contra Israel desde la Sala de Situaciones de la Casa Blanca y reciben actualizaciones periódicas de su equipo de seguridad nacional. “El presidente Biden ordenó al ejército estadounidense que ayudara a la defensa de Israel contra los ataques iraníes y derribara los misiles que apuntaran a Israel”, indicó el gobierno norteamericano.

El ataque de Irán a Israel, que incluyó unos 200 misiles balísticos, llegó con muchísima menos antelación que la ofensiva anterior, en abril último, que fue ampliamente interceptado por las defensas israelíes junto con sus aliados occidentales liderados por Estados Unidos. Apenas esta mañana, la Casa Blanca había advertido que el ataque iraní era “inminente”.

“Estados Unidos tiene indicios de que Irán se está preparando para lanzar de manera inminente un ataque con misiles balísticos contra Israel. Estamos apoyando activamente los preparativos defensivos para defender a Israel de este ataque”, indicó un funcionario de la Casa Blanca. “Un ataque militar directo de Irán contra Israel traerá graves consecuencias para Irán”, agregó.

El nuevo ataque aumentó significativamente el riesgo de una guerra total entre Israel e Irán, incluidas sus fuerzas delegadas en todo el Medio Oriente. Durante años, los dos países han librado una batalla en las sombras, con Irán buscando la destrucción de Israel e Israel buscando debilitar la influencia regional de Irán, destruir su programa nuclear y derrocar a su gobierno. Ahora ambos países se están acercando a una confrontación directa, después de un año de escaladas entre Israel y las dos principales proxies iraníes en la región, Hamas, en la Franja de Gaza, y Hezbollah en el Líbano, además de la milicia houthi en Yemen.

El ataque de Irán es el segundo este año, y el segundo también desde el triunfo de la Revolución Islámica en 1979. El 13 de abril, Teherán lanzó un ataque directo sin precedentes contra Israel, pero pocos de los misiles iraníes alcanzaron sus objetivos gracias a una descomunal defensa montada por Israel y sus aliados occidentales, liderados por Estados Unidos. Ese ataque había incluido más de 300 drones y misiles balísticos lanzados por Irán y sus proxies en la región hacia Israel. El escudo occidental a Israel incluyó acciones con el Reino Unido y Francia, y consultas con otros socios occidentales y árabes en la región y otros jugadores como Turquía, China, India, Irak, y también con Irán a través de Suiza.

La coalición internacional liderada por Estados Unidos, el Reino Unido y Francia asistió a Israel en la defensa con un despliegue inédito de fuerzas occidentales, que incluyó dos destructores en el este del Mediterráneo, aviones F-35, la batería de municiones de la “Cúpula de Hierro” y el sistema de defensa de misiles israelí “Arrow”, y misiles Patriot norteamericanos. El resultado: el 99% de los proyectiles lanzados contra Israel fueron interceptados, según las Fuerzas de Defensa Israelíes (FDI) y el gobierno norteamericano.

La nueva escalada de violencia llega tras la ofensiva desplegada por Israel en Líbano con una invasión para desmantelar a Hezbollah, el grupo terrorista respaldado por Irán que ha lanzado ataques contra Israel desde que se desató el nuevo conflicto en la Franja de Gaza con Hamas el último 7 de octubre, cuando militantes del grupo palestino atacaron comunidades israelíes a través de la frontera con Gaza y mataron a más de 1200 personas, en su mayoría civiles, y tomaron a unas 250 personas, de los cuales se cree que casi 100 siguen en cautiverio en Gaza. El recuento oficial del Ministerio de Salud palestino, al 29 de septiembre, era de 41.595 palestinos muertos, el equivalente aproximadamente a diez veces el número de víctimas en todos los conflictos anteriores en Gaza desde 2008.

Comentarios