Las empresas de medicina prepaga deberán dejar de triangular fondos con obras sociales

El Ministro de Salud se reunió con las principales compañías y les comunicó que la semana próxima se publicará una resolución que dispondrá cambios profundos.

Las empresas de medicina prepaga deberán dejar de triangular fondos con obras sociales
04 Octubre 2024

El ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, se reunió este viernes con los líderes de las empresas de medicina prepaga más importantes.

Fuentes oficiales confirmaron que “la semana que viene” se publicará una resolución que buscará que todas las prepagas se inscriban en el Registro de Agentes del Seguro de Salud. Ese es el listado en el que las compañías declaran que dejan de tener convenios con obras sociales o sindicatos que funcionan de intermediarios en el pago del servicio del afiliado.

Tal como detallaron, la resolución establecerá que “a partir del 1 de diciembre de 2024 todas las entidades que ofrezcan planes de salud financiados, total o parcialmente, con fondos provenientes de la seguridad social, deberán inscribirse en el Registro de Agentes del Seguro de Salud (con encuadre en el inciso I) del artículo 1 de la Ley N 23.660″.

De esta manera, el Ejecutivo buscará que las otras prepagas sigan los pasos de Swiss Medical. “Básicamente, se van a tener que inscribir o inscribir”, explicaron desde un despacho público, consignó La Nación

Según fuentes oficiales, de la reunión participaron representantes de OSDE, Medifé, Galeno, Swiss Medical, Medicus, Hospital Italiano y Hospital Alemán. “Hubo buena predisposición”, describieron.

Según cifras del Gobierno, el proceso de triangulación recauda mensualmente $8600 millones, dado que la intermediación puede costar entre un 3% y 7% según el caso. ¿Qué implica que los afiliados puedan dejar de triangular? Según explicaron fuentes oficiales, los fondos que perciben las prepagas ingresan primero en las obras sociales. En términos prácticos, un trabajador en relación de dependencia deriva parte de los aportes de su empleador a la obra social correspondiente de su rubro y luego ese dinero sigue su curso para pagar la prepaga. Entonces, sin triangulación, las obras sociales dejarían de percibir ese porcentaje. “Peaje de la salud”, en palabras de funcionarios del Gobierno.

Una de las grandes preguntas en esta historia es si el fin de la intermediación redundará en cuotas de prepagas más bajas. En ese sentido, desde una de las empresas que se reunieron con el Gobierno explicaron que hay dos grandes grupos para responder esa incógnita: “A los que intermediaban con obras sociales chicas, consideradas sellos de goma, sin dudas van a ver una reducción en sus cuotas, pero no está claro si va a haber una mejora en los casos que intermedia una obra social grande”.

Comentarios