Siempre se ha hablado de lo difícil que resulta para el deporte del interior encontrar un lugar de relieve en el contexto nacional. Y cuando más alejada esté la provincia o la ciudad del mayor centro activo del país, más duro resulta mantenerse en competencia, medirse, desarrollarse y crecer. En días recientes, varios hechos que involucran a la región norte vinieron a romper con esta realidad. Y confirman que, dentro de un contexto cargado de dificultades, hay algo que no se negocia: el espíritu que anima y estimula las ganas de ser cada día mejor.
Un caso lo dio la confirmación de que el NOA será sede (con Tucumán como principal protagonista) de una franquicia que será parte de la próxima edición del Súper Rugby Américas, una liga sudamericana de creciente desarrollo. Se trata de un viejo anhelo que finalmente se materializa en lo que será Tarucas, el equipo que se sumará a Dogos XV (con sede en Córdoba) y a Pampas (Buenos Aires) al certamen profesional de la región, que reúne a equipos de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Brasil y Estados Unidos. Y algo más: si bien no se trata de una iniciativa grupal, bueno es reconocer el aporte que hicieron los cuatro Pumas tucumanos (Mateo Carreras, Thomas Gallo, Tomás Albornoz y Gonzalo García) en la reciente gran performance del seleccionado nacional en el Rugby Championship
Otro hecho relevante lo dio la clasificación de San Martín a la final de la Primera Nacional por el ascenso a la Liga Profesional. Aunque todavía el equipo tucumano no ha ganado nada, es altamente meritorio lo que hizo con una campaña récord, dejando muy atrás en las posiciones de la etapa regular del torneo a representantes de todo el país.
A este gran aporte tucumano a los logros del fútbol de la región se debe sumar el reciente ascenso de Central Norte de Salta a la Primera Nacional, un certamen que no tenía a los “Cuervos” desde hace 37 años.
Habría que sumar a estos hechos relevantes relacionados a la región la confirmación del regreso de MotoGP al autódromo de Las Termas en marzo de 2025. También el éxito que coronó la organización del torneo de tenis W50 en las canchas de Lawn Tennis, que reunió a jugadoras de varios países. Incluso, es para destacar lo logrado por el equipo de básquet de Santiago del Estero, Quimsa (actual campeón de América), que acaba de ganar el Súper 4 en La Rioja.
Los vaivenes de la economía nacional han generado un sinnúmero de dificultades en todas las actividades que se plantean los argentinos desde hace muchos años. En el norte, esto adopta incluso un perfil más delicado, tratándose de una región que sufre muy fuertemente las distintas asimetrías acumuladas a lo largo del tiempo, en materia de infraestructura, acceso a servicios básicos y capacidades productivas, entre otras. Es por ello que, como sucede con otras actividades, que el deporte encuentre las maneras de hacerse de un lugar destacado, además de ser una gran noticia, inspira para seguir adelante.