Acusada de robar $7 millones, devolverá $ 360.000 en cuotas

Una empleada de una empresa fue acusada de sustraer dinero falsificando mensajes de WhatsApp y órdenes de pago. Ofreció una recompensa por $360.000 y realizar trabajo comunitario

ACUSADA. M.A.P (27 años) trabajó durante dos meses en la empresa hasta que fue despedida por la estafa. ACUSADA. M.A.P (27 años) trabajó durante dos meses en la empresa hasta que fue despedida por la estafa.

El Ministerio Público Fiscal imputó a una joven de 27 años por haber estafado a la empresa constructora en la cual trabajaba como cajera y haberle ocasionado un daño económico de más de $7 millones, aproximadamente. Las partes arribaron a una salida alternativa en la cual la acusada se comprometió a realizar trabajo comunitario y ofreció una reparación económica de $360.000.

El caso es investigado por la Fiscalía de Usurpaciones, Estafas y Cibercriminalidad I, que conduce María del Carmen Reuter. Según explicó la auxiliar de fiscal Paula Bellomío, la acusada M.A.P entre el 14 de marzo y el 13 de abril, al estar facultada a manejar dinero de la recaudación debido a su cargo como cajera, habría adulterado mensajes de WhatsApp y comprobantes de retiro de dinero con firmas falsas del encargado de la empresa y de la persona autorizada a buscar el dinero en efectivo y así habría realizado 22 extracciones de dinero de diferentes montos, generando un perjuicio económico de aproximadamente $7 millones a la empresa constructora.

La joven fue contratada en febrero de 2024 y se desempeñó como responsable de caja. Dentro de sus funciones debía entregar el dinero que pasaba a retirar una persona de confianza de los socios de la sucursal.

Modus operandi

Según explicó el representante legal de la empresa, Patricio García Pinto había un protocolo para dejar asentado la extracción de dinero en efectivo.

Cada vez que uno de los socios necesitaba hacer un retiro le enviaba un mensaje de WhatsApp al encargado de caja con el monto y este se lo reenviaba a la imputada para que tenga todo preparado. Una vez que la persona autorizada por el socio se presentaba en la sucursal, M.A.P le entregaba una orden de pago firmada por el encargado. La persona autorizada retiraba el dinero y firmaba la orden de pago como comprobante de extracción. Luego la joven debía enviarle a la gerencia una copia física del mensaje de WhatsApp, adjuntado con la orden de pago para realizar un control de caja.

“Lo que la imputada hizo fue tomar los mensajes que uno de los socios había mandado con anterioridad, los modificó y armó fraudulentamente una captura indicando un monto de retiro, como si hubiera habido un nuevo mensaje de WhatsApp. Luego adjuntó una orden de pago la cual la firmaba ella haciéndose pasar por el encargado de caja y la persona autorizada para retirar el dinero y la enviaba al control de la caja. De este modo justificaba el retiro de dinero”, indicó la representante del MPF.

Las sospechas comenzaron cuando una de las empleadas detectó una inconsistencia entre el monto extraído y la captura del chat falsificada. M.A.P habría egresado del sistema $450.000 pero en la captura de WhatsApp aparecía mencionado un retiro por $400.000 y el comprobante estaba sin monto. A partir de esto se realizó una auditoría en la cual se detectaron las 22 operaciones con un monto superior a $7 millones.

Tras averiguaciones internas que realizó el personal de la empresa pudieron acreditar que se trataba de la joven, por lo que el 19 de abril fue despedida con causa. El 22 de abril García Pinto presentó ante las autoridades una denuncia contra la imputada por los presuntos delitos de hurto, administración y/o apropiación indebida.

Los investigadores realizaron las pesquisas correspondientes, entre ellas un allanamiento en la vivienda de la acusada donde secuestraron su teléfono celular y boletas de sueldo a nombre de la empresa de construcción.

Probation

En una audiencia realizada ayer, la auxiliar Bellomío la acusó de ser presunta autora del delito de estafa. Luego de escuchar las evidencias recolectadas hasta el momento, el defensor oficial Julio Mariano Galup propuso una suspensión de juicio a prueba por el plazo de dos años.

En la misma la imputada se comprometió a realizar dos horas semanales de trabajo comunitario en el club San José durante un año, a adoptar un oficio y ofreció una reparación económica de $360.000, abonados en 12 cuotas de $30.000 cada una.

Al no haber oposición por parte del Ministerio Público ni del representante legal de la empresa, la jueza Fanny Siriani resolvió hacer lugar a la salida alternativa.

Estafa a un corralón: El acusado dará $2,4 millones de reparación

Un joven de 26 años fue acusado por la Fiscalía de Cibercriminalidad I por haber estafado en dos oportunidades a un corralón en Tafí Viejo. El imputado el 13 y 16 de septiembre realizó dos compras, valuadas en un total de $2,49 millones. El auxiliar Rodrigo Bilbao dijo que el hombre envió comprobantes de transferencias apócrifos que jamás impactaron en la cuenta del corralón y lo mismo retiró los productos. Por medio de una probation el acusado resarcirá económicamente a los damnificados y hará tareas comunitarias por un año.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios