Luego de la votación en la Cámara de Diputados que ratificó el veto de Javier Milei a la ley de Financiamiento Universitario, se registraron incidentes a las afueras del Congreso de la Nación. Hubo cruces y golpes entre militantes de izquierda y libertarios.
Fuentes de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires confirmaron que, en total, capturaron a siete personas, entre ellas un menor. Todos fueron imputados por “atentado y resistencia a la autoridad”, y uno recibió además cargos por “daños a la propiedad”.
El menor de edad, adolescente, fue retenido en el lugar y liberado a los minutos, sin que se lo traslade a comisaría. También los incidentes dejaron un saldo de dos policías porteños heridos, consignó Infobae.
Ataque a un youtuber libertario
El youtuber Franco Antúnez, que milita para el oficialismo bajo el seudónimo de Fran Fijap, se metió en el medio la manifestación que llevaba adelante estudiantes y gremios universitarios.
Ante su presencia, que ya había ocurrido en diferentes movilizaciones de la oposición, recibió la reprobación de los manifestantes. Enseguida, se sumó un repartidor de comidas de una aplicación para defenderlo y arrojó su bicicleta contra la gente. A partir de allí, se descontroló la situación.
ð¥ Tensión fuera del Congreso: agredieron al influencer libertario Fran Fijap
— C5N (@C5N) October 9, 2024
Mirá C5N en vivo ð https://t.co/9fxDe5Kt8s pic.twitter.com/w7GuPyWnaE
Máxima tensión entre militantes libertarios y de izquierda
A Antúnez intentaron sacarlo del lugar para evitar un problema mayor. Sin embargo, el conflicto creció y tuvo que correr por la avenida Callao, mientras recibió algunos golpes de los manifestantes.
Posteriormente, se refugió en una casa de empanadas, donde la Policía armó una custodia con una gran cantidad de oficiales, ya que se había armado un enfrentamiento que incluyó piñas, patadas y gases.