El Gobierno de Milei quiere que los hospitales nacionales pasen a manos de las provincias

Lo dijo el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, al advertir que "no tiene lógica" que la Nación tenga hospitales en algunos lugares y no en otros.

Guillermo Francos Guillermo Francos
13 Octubre 2024

En medio del conflicto con los médicos del Hospital Garrahan que se movilizaron con reclamos al Ministerio de Economía y tras la polémica por la decisión de "reestructurar" el Hospital Bonaparte, ahora el Gobierno propone que los centros de salud nacionales pasen a manos de las provincias.

Fue el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, quien puso el debate sobre la mesa al advertir este sábado que "no tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no en otro lugar". Hacía referencia a la Ciudad de Buenos Aires, donde está el Garrahan, aunque hay varios hospitales financiados con fondos nacionales en la provincia de Buenos Aires.

"El tema de los hospitales es un tema que tenemos que clarificar como política nacional. ¿Tiene sentido que Nación tenga a su cargo hospitales o no? La salud es una responsabilidad de las provincias”, apuntó el jefe de los ministros en una extensa entrevista con radio Mitre.

En esa misma línea, Francos insistió que "la gestión de los hospitales debería estar en manos de las provincias. No tiene lógica que la Nación tenga un hospital acá y no lo tenga en otro lugar".

"Es un tema que tenemos que considerar”, remarcó el funcionario. A Francos le habían consultado por la situación en el Hospital Garrahan, cuyos médicos hicieron medidas de fuerza reclamando mejoras salariales y hasta se movilizaron a Plaza de Mayo y se manifestaron frente al Ministerio de Economía que conduce Luis Caputo.

"Obviamente el Garrahan es un hospital muy importante para el país porque marca una política nacional, habrá que ver cuál es la mejor forma de su gestión y administración. Porque siempre el problema de la Argentina es conseguir su mayor productividad, cómo sacarle el mayor resultado a lo que se invierte", destacó Francos.

El mismo funcionario había señalado, una semana atrás y en el mismo programa, que el Gobierno trabajaba en un proyecto para que los extranjeros que se atiendan en hospitales públicos paguen.

"Tenemos que ser justos con los argentinos a los que le debemos dar todos los servicios que se puedan y a los extranjeros abrirles las puertas, pero que se hagan cargo del costo de su educación y de su salud, porque hemos sido muy generosos", había dicho Francos.

Bajo la órbita del Ministerio de Salud de la Nación hay nueve hospitales. Se trata de Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”, el Hospital de Pediatría “Prof. Dr. Juan P. Garrahan”, el Hospital “Dr. Néstor C. Kirchner-Alta Complejidad en Red El Cruce”, el Hospital Nacional “Dr. Baldomero Sommer”, el Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones — Licenciada Laura Bonaparte, el Hospital de Alta Complejidad El Calafate (Santa Cruz), el Hospital de Cuenca Alta Néstor Kirchner (Cañuelas), el Hospital de Alta Complejidad Del Bicentenario (Esteban Echeverría) y el Hospital Nacional y Comunidad Dr. Ramon Carrillo (Ex Colonia Nacional "Dr. Manuel Montes De Oca").

Otros centros médicos en el plano nacional son el Instituto Nacional de Rehabilitación Psicofísica Del Sur (Mar Del Plata), el Centro Nacional de Genética Médica y el Instituto de Investigaciones Hematológicas "Mariano R. Castex".

De todos ellos, cuatro cuentan con financiamiento exclusivo de Nación: el Bonaparte, el Sommer, el Carrillo y el Posadas.

Comentarios